Altruismo Y Pareja

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
SELECCIÓN DE PAREJA

La atracción interpersonal puede entenderse de una forma amplia, como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal cuyos extremos son laevaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio). A lo largo de los años se han propuesto muchas explicaciones alternativas a éste fenómeno como son:

La búsqueda de consistencia cognitiva
Elprincipio básico común a todas las teorías de la consistencia cognitiva (por ejemplo, la Teoría del equilibrio de Heider, la de la disonancia cognitiva de Festinger o la de la congruencia de Osgoody Tannenbaum) era que las personas intentamos mantener la coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas. Aplicando éste principio al campo de la atracción interpersonal,podríamos citar como ejemplos de relaciones equilibradas o consistentes la de tener las mismas ideas con los amigos o las mismas aficiones con la pareja.

La consistencia de la asociación y del refuerzoLos efectos de la asociación sobre la atracción interpersonal, sigue siendo los principios formulados en el condicionamiento clásico, consisten en que nos sentiremos atraídos hacia quienes aparezcanasociados a experiencias buenas para nosotros y nos desagradarán quienes estén asociados a malas experiencias.

Intercambio e interdependencia
La teoría de la interdependencia es más específica,centrándose en la interacción entre dos personas. El juicio entre lo beneficioso que resulta o puede resultar una relación para nosotros y, en consecuencia el juicio del atractivo de la personaimplicada en dicha relación, depende de las comparaciones que efectuamos utilizando dos criterios:
1) El nivel de comparación, que se refiere a la cantidad de los resultados que una persona cree quese merece. Este nivel se basa en las experiencias pasadas y cualquier situación actual será juzgada como beneficiosa si excede dicho nivel de comparación.
2) El nivel de comparación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altruismo
  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS