ALTRUISMO

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
ALTRUISMO: Amor y ayuda desinteresada
"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas"."

Disraeli, Benjamin:

El altruismo, comodoctrina ética, fue forjado por el filósofo Augusto Comte, padre del positivismo, con la idea de aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no seexplicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Este pensamiento tiene dos principios: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad y elcompromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. ¿Qué implica la práctica del altruismo? La persona que lo profesa, encuentra lafelicidad en la ayuda desinteresada y sin esperar nada a cambio de la persona o personas objeto de esa ayuda.
Al altruista no le importa entregar su vida, por ayudar a otras personas. Un ejemplo dealtruismo sería la Madre Teresa de Calcuta, quien entregó su vida al servicio a otras personas de manera desinteresada. De igual forma, desde la fe cristiana el mejor ejemplo que nos dio DIOS, fueel sacrificio de su hijo, Jesucristo, quien entregó su vida perfecta para que nosotros estemos en paz con él y alcancemos vida eterna. El altruista vive en paz con sus semejantes y con la naturaleza,son capaces de profesar amor a todas las personas que están a su alrededor. Pero más allá de creer que el altruismo es únicamente sacrificio, es importante entender que la persona altruista buscaayudar al otro, y que esa ayuda, no es hacerle todo, o suplirle todas las necesidades, por el contrario lo que se debe buscar es que la persona objeto de su ayuda sea capaz de trascender a susnecesidades y superarse, para ser cada vez mejor.
En la actualidad, encontrar personas con un pensamiento altruista, es algo complicado, debido a que prima el individualismo y un pensamiento algo egoísta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • El altruismo
  • ALTRUISMO
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS