Altruismo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA SOLIDARIDAD Y EL ALTRUISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las diferentes ciencias sociales han pasado por distintos procesos en cuanto a la recurrencia de la solidaridad como categoría analítica. En ese sentido, claramente podemos distinguir a la economía por un lado, desconociendo por lo general, salvo
excepciones que veremos más adelante, el papel de los valores éticos, entre los cuálestenemos el altruismo y la solidaridad; y a la sociología y la antropología, por el otro, cuyas elaboraciones por distintos motivos siempre tuvieron como referencia importante los comportamientos solidarios

Las prácticas solidarias rescatadas por la Antropología

Quisiéramos comenzar por las contribuciones de la antropología, tanto en sus versiones clásicas, como desde la perspectivasustantivista. En efecto, la antropología clásica analizando las prácticas económicas de los pueblos ágrafos, ha destacado el papel que la solidaridad grupal y el espíritu comunitario fueron teniendo en las diferentes actividades conducentes a lograr la supervivencia de las culturas. Desde una perspectiva sustantivista, la labor de Karl Polanyi merece un especial detenimiento.

Queremos rescatarespecialmente de Polanyi, la construcción de una trilogía de comportamientos que podemos rescatar como un primer antecedente de la sociología del tercer sector. En efecto, para Polanyi existen tres pautas principales institucionalizadoras de la economía real en las diferentes civilizaciones, que podemos emparentar a los tres sectores que rescata nuestra disciplina: la reciprocidad (más propio del tercersector), la redistribución (más propia del primer sector, o sector estatal), y el intercambio (más propia del segundo sector, o sector mercantil). Desde este punto de vista, el comportamiento competitivo mercantilista, que hoy se pretende declarar como normal para todas las sociedades, es solo uno de los posibles entre tantos; ya que más allá de la lógica de los intercambios, han existido y existen laslógicas de reciprocidad, y de redistribución.

Veamos esto más detenidamente: la tesis de Polanyi, divulgada especialmente en su texto clásico de 1944, The Great Transformation, es que en la historia de las civilizaciones y pueblos antiguos, la economía está sumergida por regla general a las relaciones sociales que ocurren entre los hombres. En ese sentido, tanto en una pequeña comunidad comoen una vasta sociedad despótica, el sistema económico será administrado por motivaciones no económicas.

Desde esta perspectiva, en una comunidad tribal, el interés económico de los individuos es raramente predominante, pues la comunidad protege a todos sus miembros con el alimento suficiente.
Por otra parte, dice Polanyi, el mantenimiento de los lazos sociales es fundamental, ya que si elindividuo viola el código de honor o de generosidad aceptado, provocará su destierro y separación de la comunidad. Esto es un elemento que pesa para que el sujeto no piense en términos individualistas. A ello se agregan las actividades comunales como la obtención de alimentos de la pesca común, o la participación en el botín de alguna expedición tribal remota y peligrosa. El premio otorgado a lagenerosidad del individuo hacia la comunidad es tan grande en términos sociales (prestigio), que no es razonable otro tipo de motivaciones.

En eso parecen convenir los etnógrafos modernos, al señalar algunas características comunes a las sociedades pre-industriales: ausencia de motivación
de ganancia; ausencia del principio de trabajar por una remuneración; ausencia del principio del menoresfuerzo; y ausencia de “cualquier institución separada y distinta basada en motivaciones económicas”. En tales circunstancias, las relaciones económicas no estaban basadas, como en las modernas sociedades, en las relaciones de intercambio, sino que hegemonizaban los otros dos tipos de relaciones económicas: la reciprocidad y la redistribución.

El primer tipo, dice Polanyi es de mayor uso en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS