Altualisese

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La crisis de 1929
     Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y lasempresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.
EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia lascorporaciones industriales ya habían tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado número de parados.
Causas
1.- Crisis económica en los países europeos por:
* Los destrozos provocados por la I Guerra Mundial
* Deudas con los Estados Unidos
* La Banca estadounidense concedió fuetes sumas de dinero a países europeos, sobre todo a Alemania, parapagar sus deudas.
* Los países europeos pierden su capacidad de vender productos industriales a aquellos países que hasta ese momento les abastecían de materias primas, ya que éstos aprovecharon la coyuntura de la guerra para industrializarse durante la I Guerra Mundial
2.- Situación de crisis del sector agrario, debido fundamentalmente a dos causas:
* El desarrollo de buenas cosechas, quehacen bajar los precios en Estados Unidos
* Europa, con su reconstrucción, va dejando de comprar productos agrícolas norteamericanos
3.- Fue una crisis de subconsumo que adquirió apariencia de crisis de superproducción:
* En Europa se ahorraba dinero tras la guerra
* En Estados Unidos había crisis agrícola, que hacía que hubiera menos capacidad adquisitiva y menos renta para loscampesinos, y además se pone en marcha el fordismo, que hace que hay una mayor producción. A su vez, tampoco aumenta el salario de los trabajadores industriales al mismo ritmo que los precios.
4.- Se crearon empresas con fines especulativos (para cotizar en bolsa y obtener beneficios), sobre todo en el sector inmobiliario.

5.- Expansión del crédito:
* El Banco Federal Americano permitió que losbancos dejaran dinero sin ningún tipo de garantía. Estos créditos se destinaban a paliar gastos, pérdidas y sobre todo a invertir en Bolsa.
Características
* Aumento del paro:
* Estados Unidos: 12.000.000
* Alemania: 6.000.000
* Inglaterra: 3.000.000
* Francia: 300.000
* Disminución de la producción (hasta un 40%)
* Disminución de los salarios
* Disminución de losprecios (hasta un 30%)
* Contracción del mercado internacional hasta en un 80%
* Quiebra de numerosos bancos y empresas
* Reducción de inversiones así como reducción de los precios de los valores o títulos.
Consecuencias de la crisis
Económicas
* La fuerte y profunda crisis económica que produjo el sistema capitalista provocó una fuerte crítica del sistema, entre diversoseconomistas (Keynes), defendiéndose una mayor intervención del Estado en los asuntos económicos (neocapitalismo).
Políticas
* A nivel de política internacional, surgen tensiones y rivalidades entre los distintos países (precedente de la II Guerra Mundial), y un renacimiento de los nacionalismos.
* El sistema democrático se resiente y surgen regímenes políticos totalitarios (dictaduras,comunismo...)
Sociales
* Hay una disminución de la natalidad y un aumento de la mortalidad. Se reduce la clase media y se incrementan las diferencias entre ricos y pobres.

Guerra civil española
fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS