Altura

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1. OBJETIVO

El objetivo principal de este instructivo es realizar cada tipo de trabajo en altura de la manera adecuada y lo más ordenada posible, evitando confusiones de conceptos posturas o materiales a utilizar.

Dar conocimiento previo de las formas seguras de trabajo, así una vez llegado el momento de realizar dichas tareas sea posible ejecutar de inmediato.

Optimizar los tiempos detrabajo dando previo conocimiento de cada paso a seguir sin necesidad de detener a los trabajadores en sus labores por incumplimiento, debido a falta de información.

2. ALCANCE

Este instructivo será de conocimiento de todos los trabajadores de P.C.A. Servicios Industriales que trabajen en las instalaciones, mediante la entrega en forma escrita de este y además de su capacitación conrespecto al tema

3. DEFINICIONES

Arnés de Seguridad: es un elemento de protección personal usado en varias partes del cuerpo (hombros, cadera, cintura y piernas). El cual protege al trabajador de caídas en trabajos en altura.

Cuerda de Vida: es un cable o cuerda de acero de 3/8” como mínimo, tensado horizontalmente desde un objeto o punto de anclaje a otro punto, permitiendo un vía detránsito entre estos dos lugares y manteniendo una protección contra caídas entre aquellos puntos en forma permanente.

Cuando se usa en forma vertical, consta de una cuerda de perlon de 5/8” con dispositivos especiales usados para conectar un cinturón de seguridad o arnés a una estructura o punto de suspensión.

Amortiguador de Caídas: dispositivo que permite transferir la energía que se generaen una caída libre, a un elemento que absorba esta fuerza de impacto, de tal manera de amortiguar la caída del usuario y evitar lesiones corporales internas.

Abrazaderas Deslizables: Puntos de anclaje diseñados para ser usados en cuerdas de perlón en forma vertical, y capaces de detener una caída.

4. DESARROLLO

Superficie de Trabajo

Los andamios metálicos deben cumplir con lassiguientes condiciones:

- Debe estar limpia, ordenada, libre de obstáculos.
- Cada cuerpo debe contar con todas sus partes, sus diagonales y trabas.
- La Plataforma o nivel del andamio donde se realicen tareas deben contar con dos barandas, una de .05 m y otra de 1 m, de altura.
- Debe contar con rodapiés en el nivel de trabajo.
- La superficie del andamio no debe ser menor a 70 cm., por los tantoen sus cuerpos se deberán ubicar no menos de tres bandejas dependiendo del ancho de cada una.
- Cada bandeja del andamio debe estar en perfectas condiciones, sin rastros de oxidación o deformación.
- Las bandejas deben poseer características antideslizantes, y ser amarradas con alambre a sus soportes horizontales.
- En caso de existir niebla, llovizna, o cualquier condición climática quemuestre humedad, se debe aplicar sobre las bandejas aserrín, para mantenerlas secas y menos resbalosas.

Estructura y Firmeza del Andamio

- El andamio debe estar afianzado a una estructura vertical firme, sí su altura es mas de dos cuerpos deberán ser afianzado o apuntalados cuerpo por medio con alambre Nº 14 tortoleado.
- El andamio debe estar ubicado en una superficie firme, que no posea cuñasni arreglos improvisados, en caso de requerir estabilizar o nivelar terreno utilizar tablones que estén en buenas condiciones.

ESCALAS

En lo que a escalas respecta existen distintos tipos de escalas para distintos tipos de funciones

Escalas Móviles

Cualquier escala móvil en la planta debe estar en perfectas condiciones, para autorizar su utilización. Así como su construcción debeestar dentro de los estándares,
En el caso de una escala de tijeras, debe ser desplegada totalmente y que sus travesaños separadores deben estar trabados convenientemente. Los travesaños separadores no pueden estar rajados, quebrados o tener defectos y que provoquen que la escala sea inestable.
Las trabas de una escala extensible no pueden estar rotas o dañadas y mucho menos el tramo superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alturas
  • Altura
  • la altura
  • ALTURAS
  • altura
  • Alturas
  • ALTURAS
  • Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS