Altusser, Louis. Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Ideología y aparatos ideológicos de Estado. – Louis Althusser.
Escrito en 1969, año del Mayo Francés. Cuando escribe este texto, el gobierno era de De Gaulle, gobierno que influyó en el pensamiento de Althusser, a la vez fue perseguido por este gobierno. Althusser participó de la Segunda Guerra Mundial (primera guerra televisada mundialmente). A partir de este momento se inaugura la “Sociedad deControl”. Althusser fue influido por Gramsci (también perseguido por el gobierno).
Acerca de la reproducción de las condiciones de producción: La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción; ésta puede ser: simple (se limita a reproducir las condiciones anteriores); o amplia (extiende las condiciones de producción).
Toda formación social depende de unmodo de producción dominante, el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas. Toda formación social para existir, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción que la sustentan, debe reproducir: 1) las fuerzas productivas; y 2) las relaciones de producción existentes.Reproducción de las fuerzas productivas:
· Reproducción de los medios de producción: no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción. Todos los años es necesario prever la reposición de lo que se agota o se gasta en la producción: materia prima, instalaciones fijas (edificios), instrumentos de producción(máquinas), etc.
· Reproducción de la fuerza de trabajo: ésta se opera, en lo esencial, fuera de la empresa. Se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo dándole a ésta el medio material para que se reproduzca: el salario; indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado, esto es, para vivienda, vestimenta, alimentación, para que esté en condiciones de volver apresentarse la mañana siguiente a la empresa.
Empero, no basta con asegurar a la fuerza de trabajo las condiciones materiales de su reproducción para que se reproduzca como tal; sino que debe ser “competente”, apta para ser utilizada en el complejo sistema del proceso de producción. El desarrollo de las fuerzas productivas y el tiempo de unidad históricamente constitutivo de esas fuerzas productivas enun momento dado determinan que la fuerza de trabajo debe ser (diversamente) calificada y por lo tanto reproducida como tal. Diversamente, o sea según las exigencias de la división social-técnica del trabajo, en sus distintos “puestos” y “empleos”. Esta reproducción de la calificación (diversificada) de la fuerza de trabajo en el régimen capitalista tiende a asegurarse no ya “en el lugar de trabajo”(aprendizaje en la producción misma), sino fuera de la producción, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones. En la escuela se aprende a leer, escribir y contar, técnicas, incluso elementos de “cultura científica” o “literaria” utilizables directamente en los distintos puestos de la producción, se aprenden “habilidades”. Al mismo tiempo, y junto con esastécnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las “reglas” del buen uso, es decir, de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está “destinado” a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del ordenestablecido por la dominación de clase.
Por lo tanto, la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo exige una reproducción de su calificación sino, al mismo tiempo, la reproducción de su sumisión a las reglas del orden establecido, una reproducción de su sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y una reproducción de la capacidad de buen manejo de la ideología dominante por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Louis althousser – ideología y aparatos ideológicos de estado. resumen.
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS