¿ALUCINACIÓN DEL DOCENTE? NO, TRAMPA REAL ALFREDO MOFFATT

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
_¿ALUCINACIÓN DEL DOCENTE? NO, TRAMPA REAL_

ALFREDO MOFFATT Reportaje de Héctor González
Revista “La educación en nuestras manos” de SUTEBA

¿Cómo ve la problemática de la violencia en la escuela?
Alfredo Moffatt: El mundo ha perdido posibilidades de simbolización, es decir de acuerdos, de proyectos, que es lo que hace que el hombre sea distinto del animal. Es un mundodes-simbolizado, en el sentido de que vale más la acción que la palabra. La palabra está devaluada, nadie cree en ella, entonces lo que sucede son acciones agresivas, desconcertantes.
El humano pertenece a dos sistemas. Uno es el sistema del cuerpo y sus acciones como pelearse, hacer el amor, el trabajo físico. Son cosas que tienen que ver con los movimientos. Las situaciones angustiantes muchas veces danlugar, especialmente en la adolescencia, a un comportamiento donde esa angustia sale, se expresa a través del mundo corporal, sobre todo como violencia. La otra naturaleza del hombre es que tiene mente, capacidad de simbolización. Son naturalezas, sistemas distintos.
Por ejemplo, el soldado está adiestrado para la acción: se le dice que no piense, es jodido pensar en un cuartel, no discute, nopiensa, sólo hace.
En cambio la escuela es lo contrario al cuartel, es el lugar de lo simbólico, de la palabra. La palabra pertenece a ese otro aspecto humano que es la capacidad de intercambiar símbolos, de dialogar, de trabajar con abstracciones. A los maestros los mandan a la escuela como mandaban a los chicos a Malvinas, a pelear con borceguíes de cartón. La escuela está organizada para latransmisión y el aprendizaje de la palabra. Es un lugar donde la gente tiene que estar con el cuerpo quieto y la mente atenta, incorporando el mundo simbólico, el del pensamiento. En ese mundo organizado para lo simbólico aparece una población muy incluida en el mundo violento, cargado de acción, donde la palabra está devaluada, tiene otro tipo de interacción como es la acción y expresa su frustracióncon la violencia. Al docente se le plantea una situación bastante difícil. Se me ocurre como broma escribir un artículo cuyo título sea "Técnicas defensivas de karate para defenderse de los alumnos". El maestro se ve hoy incluido en un mundo desconcertante, un mundo que no maneja; porque está entrenado para el símbolo y no para la acción. Si en la escuela, que es el lugar de transmisión de losimbólico aparece la acción, es algo que rompe. La acción en una escuela es como un zorro en un gallinero, se puede resolver, pero ya es un destrozo porque hoy la escuela no usa los controles convencionales, por ejemplo tantas amonestaciones si contestaba mal o tiraba una tiza al pizarrón. Las transgresiones más graves de antes serían hoy inimputables; patear a una profesora en la cabeza, pelearsecon cuchillos, matarse entre ellos o no tomar ninguna de las instrucciones del profesor, él explica y ellos están conversando o haciendo otra cosa. El docente está formado para una realidad donde la escuela existía como espacio pedagógico, es decir, donde alguien venía deseoso de aprender los símbolos. Esa formación no ha sido cambiada, no le han enseñado karate psicológico como para poder manejaresto que hoy pasa. Llegan desarmados a la escuela como los chicos que fueron a las Malvinas. Iban al frío a pelear con borceguíes de cartón. Los maestros actuales están en una situación así. Están formados con unas normativas operacionales de 30 ó 40 años de antiguedad, donde las blancas palomitas llamadas por una campanita, entraban a la escuela para recibir el amor de la maestra. Bueno, hoy, laspalomitas están todas revolcadas, sin plumas, la campana se la afanaron, y la maestra está con los pelos parados, desesperada. Creo que hay que ser medio héroe para ser maestro en estos momentos.

P: ¿En qué medida puede la escuela enfrentar esta situación?
A. M.: Si la institución escolar no modifica algunos de sus "modus operandi", no va a poder contener a una población de chicos que vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo Moffatt
  • Anillos Marginalidad Alfredo Moffatt
  • Civilizacion y barbarie seg n Alfredo moffatt
  • Desempeños Reales Del Docente
  • El deber de la docencia y el desempeño real del docente
  • Imforme de practica docente y un caso real
  • Los Desaparecidos Sociales Alfredo Moffatt 1
  • Alucinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS