Alucinogenos

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
1. En los trastornos relacionados con el uso de alucinógenos desarrollados en los adolescentes explique cuáles serían las herramientas psicológicas que utilizaría para la evaluación y el diagnóstico en cada caso (recuerde explicar cómo realizaría la evaluación) y determine cuáles son las pruebas proyectivas que aplicaría, argumente el por qué de su uso.
Para el análisis psicológico tenemos,varios tipos de herramientas bien definidas entre las que se encuentran la observación, las entrevistas, los test y escalas, la historia de vida y la historia de consumo.
Ahora bien, para este tipo de trastornos es necesario hacer una diferenciación que nos ayudará al momento de abordar una evaluación psicológica. Es así que vamos a tomar los criterios que establece el DSM IV, para los trastornosrelacionados con el consumo de sustancias, en los que se establece una distinción entre los trastornos por consumo y los trastornos inducidos por sustancias.
Es importante que se realice esta diferenciación por que una persona que ingrese en una hospitalización debido a una intoxicación (trastornos inducidos por sustancias), primero es importante que la persona pase a través de un proceso dedes-intoxicacion. Esto no exime que se realice una evaluación y diagnóstico que ofrezca criterios sobre el deterioro que la sustancia ha generado en el organismo; para esto es necesario que el clínico pueda leer ciertos signos y síntomas propios de los efectos de las sustancias en el sistema, que deberán ser comprobados a través de exámenes médicos y toxicológicos. Pero es imprescindible que lasherramientas a utilizar nos brinden la posibilidad de diferenciar entre un abuso y una dependencia.
Ahora presentaremos un recorrido a través de los tipos de trastornos relacionados con el uso de alucinógenos y las herramientas para una evaluación y diagnóstico.
Trastorno por consumo de alucinógenos:
Dependencia y abuso de alucinógenos: en primera instancia debemos conocer, para la evaluación yposterior diagnóstico, que tipo de alucinógeno la persona ha consumido, porque de eso va a depender cuales van a ser las posibles reacciones orgánicas, y sobre todo si la sustancia puede generar una abuso o una dependencia, como es el caso del LCD, que en el primer consumo el sujeto puede volverse dependiente de este psicoactivo.
Ahora bien, en estos trastornos es muy útil recordar que latolerancia aparece muy pronto para los efectos euforizantes y psicodélicos, pero no para los efectos autonómicos, pero eso vamos a recurrir a la observación de ciertos síntomas y signos que bajo el efecto de la droga provocan tales como: aumento tensión arterial, aumento de la temperatura corporal, pilo erección, dilatación de pupila, hiperreflexia y taquicardia.
Posteriormente es necesario que serealice una evaluación de funciones, para determinar los efectos concretos a nivel de conciencia, pensamiento, memoria, percepción, debido a que este tipo de trastornos producidos por consumo de alucinógenos, en especial cuando existe un cuadro de intoxicación puede producir un deterioro de la memoria, alteración pensamiento, delirios y alucinaciones, que desencadenan en ciertos casos, conductasagresivas o reacciones comportamentales peligrosas (saltar de un puente por sentirse que puede volar, etc.), también algunas sustancias suelen producir, una resaca en el día posterior al consumo, en el que se manifiestan fatiga, insomnio, dolor de la mandíbula, pérdida de peso y dolores de cabeza.
En este punto es necesario, que se establezca otro tipo de herramientas que pueden ayudarnos adiferenciar entre una dependencia o un abuso, para eso la entrevista psicológica, ya sea al adolescente o a su familia, nos permitirán obtener datos sobre una constelación psíquica muy amplia –que la revisaremos en el segundo apartado- sobre el uso de alucinógenos, pero ahora es importante que se analicen a través de la historia clínica o las anamnesis individuales o familiares los siguientes datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alucinogenos
  • alucinogenos
  • Los Alucinogenos
  • Alucinogenos
  • Alucinogenos
  • Alucinógenos
  • ALUCINOGENOS
  • Alucinogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS