alumbrado publico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Causa Incremento en la Inseguridad

Tapachula, Chiapas; 8 de abril.- A pesar de las inversiones que las autoridades locales han hecho en los últimos seis meses, uno de cada tres equipos de iluminación pública en Tapachula no funciona.
La falta de ese servicio en la segunda ciudad más grande de Chiapas no solo se ha convertido en una de las demandas más constantes de la población sino quetambién es un gran factor que ha contribuido en la inseguridad.
En el censo que hizo el Ayuntamiento de Tapachula a principios de éste año, de cada uno de los equipos que hay instalados en el municipio, concluyó que de las alrededor de 14 mil luminarias instaladas en el área urbana, solamente unas 9 mil 500 están funcionando, muchas de ellas también con deficiencias.
Así también, la construcción dealgunas obras en la administración pasada, sirvió de pauta para que cientos de kilómetros de cableado subterráneo desaparecieran.
Por ejemplo, en el Akishino, uno de los bulevares más largos de la ciudad cuya obra de modernización se inició a finales del 2011 y quedó inconclusa al término del periodo local en septiembre del año pasado, conecta con el sector de mayor índice poblacional, al sur dela ciudad, toda su red fue hurtada.
Con ello, esa avenida que une a fraccionamientos y colonias donde viven miles de familias, se encuentra en completa oscuridad desde hace más de año y medio.
Pero en esa misma situación se encuentran varias colonias enclavadas en el poligonal de alta peligrosidad que recién estableció la Secretaría de Gobernación, para el caso de Tapachula, y que por ello seautorizó invertir en esos lugares 24.5 millones de pesos en materia de prevención del delito.

Los cobros de la CFE en Tapachula

El municipio de Tapachula, con casi medio millón de habitantes, está enclavado en la región fronteriza sur, apenas a 15 kilómetros de la franja limítrofe con Guatemala.
Por la generación de recursos derivados del sector agrícola, la pesca, la utilización de PuertoChiapas, el Recinto Fiscalizado, y el gigantesco flujo comercial entre la región y Centroamérica, es considerada por el Gobierno Estatal como la capital económica de Chiapas.

Sin embargo sus gastos de operación han crecido mucho más grandes que la designación de sus presupuestos.

Tan solo para el pago de la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Ayuntamientolocal, es cercano a los cinco millones de pesos mensuales.

De ello, se calcula que un 80 por ciento es por el consumo en el alumbrado público y el resto por la energía eléctrica de las oficinas gubernamentales.
El cobro de la paraestatal por la iluminación de las calles se da bajo un convenio realizado desde hace ya varios años, en la que las autoridades locales están obligadas a pagar por cadaluminaria instalada, funcione o no.
Con ello, los tapachultecos tienen que pagar, a través de los recursos del erario, por las alrededor de 4 mil 500 lámparas fundidas que hay en la ciudad, como si funcionaran correctamente.

Los millonarios gastos de reparación

Las últimas cinco administraciones locales reportaron en sus gastos anuales la ampliación de las redes eléctricas, larehabilitación de los sistemas y la compra de equipos.
La suma de todo ello equivale casi a la mitad de lo que se necesita para modernizar todo el alumbrado público en la ciudad.

Estudios realizados por grupos colegiados especializados en la materia, así como diversas empresas privadas, coinciden en que para cambiar las alrededor de 14 mil luminarias a unas de nueva tecnología y menor voltaje, se necesitacerca de cien millones de pesos.

Eso equivale al gasto total de las operaciones del Ayuntamiento de Tapachula en un año y, por lo tanto, las autoridades en turno se han limitado a cambiar algunas lámparas, seguir pagando a la Comisión por las fundidas, pero no solucionar el solucionar el problema de fondo.

Concesionar el servicio: Una solución

Ese mismo problema ha tenido que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumbrado Publico
  • alumbrado publico
  • Alumbrado publico
  • alumbrado publico
  • alumbrado publico
  • ALUMBRADO PUBLICO
  • Alumbrado Publico
  • Alumbrado publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS