Aluminio Y Concreto Pretensado

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Concreto reforsado pretensado

En la búsqueda de cómo fabricar el concreto reforsado, me encontré con un video que ilustra paso a paso el procedimiento para realizar esta estructura;
Para comenzar se limpian las pistas en donde se realizara el trabajo, se hacen correr unos cables a lo largo del molde en donde luego se tensaran poniéndole unos broches que sirven para evitar que el cable tensadopor el gato hidráulico regrese a su estado original, cuando se encuentra tenso, se cortan los extremos del cable sobrante y procede con la preparación de la mezcla; en una maquina separada se mezcla el hormigón y por medio de bandas transportadoras y montacargas se hace llegar hasta la moldeadora que tiene distintos tipos de dibujos según las especificaciones del cliente.
Cuando la maquinatermina de vaciar la mezcla, esta se tiene que curar y posteriormente, ya cuando se seca, tiene que ser marcada y preparada para el corte que es con una maquina cortadora automática.
Por último, hay una maquina la cual transporta las vigas para su transporte y con eso finaliza el proceso de fabricación.
A continuación tenemos un ejemplo de construcción de piezas pretensadas por José Alejandro R.
Parafabricar elementos prefabricados (en este caso pretensados), es necesario primero colocar el fondo de la cimbra y una vez hecho esto agregar desmoldante. Los torones deben ser colocados y tensados por medio de máquinas y el elemento es vibrado en molde y extrusado. Terminado todo esto se debe cubrir con lonas para ser curado al vapor, luego revisado e inspeccionado, extraido y resanado antes de seralmacenado. En resumen este es el procedimiento de fabricación. Una de las principales ventajas de la prefabricación es la rapidez con la que se ejecutan las obras. Esto se debe en gran medida a la velocidad con la que se hacen los ciclos de colado de los elementos prefabricados. Para ello se requiere que el método de curado del hormigón acelere las reacciones químicas que producen un hormigónresistente y durable. El método de curado más utilizado en elementos prefabricados y especialmente en los pretensados es el curado a vapor. Con la aplicación de este método es posible la producción de elementos presforzados en forma económica y rápida al permitir la utilización diaria de los moldes.

Como había comentado en otras entregas los elementos prefabricado (en este caso el pretensado)tienen que necesariamente diseñarse para soportar los esfuerzos a los que serán sometidos (considerando un índice adicional) durante las diversas fases por las que pasarán, incluyendo su fabricación, almacenaje, transporte y puesta en servicio en la obra. Hay que considerar que estas fases, sobre todo las preliminares (fabricación, almacenaje y transporte), suelen soportar esfuerzos diferentes a lapuesta en obra, ya que la posición final del elemento pretensazo implica otros factores como la resistencia de los soportes, el anclaje y las características técnicas del aseguramiento final; inclusive es clima es un factor a tomar en cuenta.
Sin embargo, investigando he determinado que hay una serie de fases mínimas que se deben de considerar en el diseño de este tipo de estructuras. La primera deellas es el “curado”.
El ciclo de curado con vapor es el siguiente: primero después del colado se debe esperar de 3 a 4 horas hasta que el hormigón alcance su fraguado inicial, protegiéndolo con una lona para evitar la deshidratación de la superficie, un segundo paso consiste en elevar la temperatura hasta 33º ó 35º C durante una hora. En las siguientes 2 horas se elevará gradualmente hasta llegara 70º u 80º C.
El proceso de vaporizado durará de 6 a 8 horas manteniendo la temperatura entre 70º y 80º C. Es conveniente que durante este proceso se continue con un período de enfriamiento gradual cubriendo al elemento para lograr que el enfriamiento sea más lento y uniforme. La duración total del proceso es de aproximadamente 18 horas, lo que permite optimizar el empleo del molde a un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto Pretensado
  • Concreto Pretensado
  • Concreto pretensado
  • Concreto pretensado
  • Concreto Pretensado
  • Apuntes De Concreto Pretensado
  • CONCRETO PRETENSADO Y POSTENSADO
  • Controversia aluminio-concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS