Aluminio y sus aplicaciones

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Introducción


Para introducir el tema a abordar, daremos una breve definición sobre el tema más importante a abordar en este trabajo, el Aluminio.


Uno de los metales mas usados en la actualidad con un sinfín de aplicaciones en el mundo actual debido a la gran proporción en la cual se encuentra en el planeta, durante este trabajo desarrollaremos y daremos una explicación más clara de laspropiedades como así también algunos de los procesos realizados para su entrega final, de los cuales no muchas veces estamos enterados, como también algunas de las aleaciones con las cuales se trabaja en la empresa desde trabajarlo de forma pura como aliada a otro elemento.


También incluiremos algunos detalles de los beneficios como también las desventajas que posee y existen en laactualidad sobre el Aluminio.





















Aluminio


Estructura atómica


El aluminio tiene número atómico 13. Los 13 protones que forman el núcleo están rodeados de 13 electrones dispuestos en la forma:

1s22s22p63s23p1

La valencia es 3 y las energías de ionización de los tres primeros electrones son, respectivamente: 577,5 kJ/mol, 1816,7 kJ/mol y 2744,8kJ/mol. Existen en la naturaleza dos isótopos de este elemento, el Al y el Al. El primero de ellos es estable mientras que el segundo es radiactivo y su vida media es de 7,2×105 años. Además de esto existen otros siete isótopos cuyo peso está comprendido entre 23 y 30 unidades de masa atómica.


El Al se produce a partir del argón a causa del bombardeo por la radiación altamente energética delos rayos cósmicos, que inciden en la atmósfera sobre los núcleos de este elemento. Al igual que el C, la medida de las abundancias del Al es utilizada en técnicas de datación, por ejemplo en procesos orogenéticos cuya escala es de millones de años o para determinar el momento del impacto de meteoritos. En el caso de estos últimos, la producción de aluminio radiactivo cesa cuando caen a la tierra,debido a que la atmósfera filtra a partir de ese momento los rayos cósmicos.

Algunas Características del Aluminio:


Características físicas:

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien laradiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)).

Características mecánicas:

Mecánicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 [160-200 MPa]. Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricosy láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.





Características químicas:

La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normalde oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos ybases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

Tipos o aleaciones de Aluminio



Culata de motor de aleación de aluminio.

El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la tracción. Para mejorar estas propiedades mecánicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre, zinc y silicio, a veces se añade también titanio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de las aleaciones de aluminio
  • Aplicaciones de la familia del aluminio
  • Usos y Aplicaciones Del Aluminio
  • Usos Tipos y Aplicaciones Del Aluminio y Bronce
  • Aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS