aluminio

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
HISTORIA
El aluminio se ha convertido en un metal vital para muchas industrias. Su descubrimiento se remonta a 1886 cuando 2 investigadores, Charles Hall y Paul Heroult,  trabajando en forma independiente llegaron a idénticas conclusiones.
Heroult nació en 1863 en Thury-Harciurt, en Normandía,  en una pequeña curtiduría, propiedad de su padre, cerca de París, transformada en laboratorio depruebas y disponiendo de una máquina de vapor de débil potencia y de un pequeño dinamo Gramme, realiza los primeros ensayos de electrólisis de la alúmina, experimentando diversos fundentes hasta llegar a la criolita. El procedimiento electrolítico  inventado por Heroult consiste en electrolizar la alúmina, disuelta en la criolita fundida, con ánodo de carbono, para recolectar el aluminio fundido.
Almismo tiempo, en un laboratorio instalado en la casa de su padre, Charles Hall, ensayaba inútilmente la reducción directa de la alúmina por el carbón. Igualmente ensayó la electrólisis de las soluciones acuosas. Posteriormente se le ocurre utilizar la alúmina en solución de un disolvente electroquímico más estable que la misma alúmina. Usó primero espato-flúor, fluoruro de magnesio y por últimocriolita. Todos estos experimentos los realizó en crisoles de arcilla sin ningún éxito, finalmente se le ocurrió usar crisoles de carbono.
Hall afirmaba que el suyo era un procedimiento para la fabricación de aluminio por electrólisis, disolviendo la alúmina en un baño fundido compuesto por fluoruros de aluminio y de uno o de varios metales más electropositivos que el aluminio (sodio y litio).Hall había llegado al mismo método de Heroult sin haberse ellos conocido nunca. Coincidencialmente los dos nacen y mueren en el mismo año.








ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza dela tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.
Propiedades físicas:
Peso atómico: 26,9815.
Número atómico: 13.
Punto de ebullición: 2.450 º C.
Punto de fusión: 659,70 º C.

En estado natural se encuentra en muchos silicatos que son:
Los Feldespatos: Son los minerales primarios más abundantes de la corteza terrestre y en los suelos, sonconstituyentes importantes de la arena y el limo. Además, es una de las principales fuentes de potasio y Calcio, los cuales pueden ser liberados de los feldespatos por procesos de meteorización.

Plagioclasa: es un conjunto de minerales que comprenden la serie albita-anortita, sección triclínica del grupo de los feldespatos, perteneciente al grupo de los tectosilicatos, que esun constituyente importante de muchas rocas.

Las micas: son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos.

Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de:
Bauxita: La bauxita esuna roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Se origina como residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. La bauxita se encuentra en dos tipos; el primero rico en gibsita, se origina por alteración de rocas cristalinas silicadas; el segundo apartir de residuos de alteración de roca calcárea arcillosa.
La Bauxita se transforma primero en alúmina:
La alúmina es el óxido de aluminio, Junto con la sílice, es el componente más importante en la constitución de las arcillas y los esmaltes, confiriéndoles resistencia y aumentando su temperatura de maduración.
El oxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS