Aluminio

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

CUAUTITLÁN

CAMPO 1

LABORATORIO DE QUIMICA INDUSTRIAL 1

TEMA:
OBTENCION DE SULFATO DE ALUMINIO A PARTIR DE ENVOLTURAS EMPLEADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROFESORAS:
NATIVIDAD VENEGAS HERRERA
MARIBEL

ALUMNOS
GONZÁLEZ ROBLES ALEJANDRO
RODRIGUEZ ESPINOZA HECTOR MIGUEL
VÁZQUEZ REYES NANCY LISBETHTITULO:
OBTENCION DE SULFATO DE ALUMINIO A PARTIR DE ENVOLTURAS DE SABRITAS Y BARCEL

TEMA:
RECUPERACION DE ALUMINIO

PROBLEMA:

¿Cual de los dos proceso brinda mayor rendimiento en la obtención de sulfato de aluminio?

JUSTIFICACION:

Con base al libro “Reciclaje de Residuos Industriales” de Javier Elías Castells, existe, un porcentaje alto de aluminio desaprovechado y el cual sepuede recuperar con dos diferentes métodos según; Mark E. Shlesinger, en su libro “Aluminum Resicling” y reutilizarlo como coagulante en el tratamiento de agua, en la fabricación de papel o como astringente en desodorantes.

OBJETIVOS:

-Realizar los dos procesos: reacción directa con acido sulfúrico y reacción vía aluminato y saber cual nos brinda mayor rendimiento.

-Evaluar elrendimiento en cada proceso por medio de un análisis gravimétrico para poder comparar los rendimientos

-Probar la efectividad del producto obtenido, comparado con un producto comercial en el tratamiento de una muestra de agua residual.

HIPOTESIS:

Si se lleva a cabo el proceso con una reacción vía formación de aluminato de aluminio obtendrá un mayor rendimiento que con el proceso de la reaccióndirecta con acido sulfúrico

MARCO TEÓRICO:
El sulfato de aluminio es una sal de fórmula Al2(SO4)3, es sólido y blanco. Es ampliamente usada en la industria, comúnmente como floculante en la purificación de agua potable y en la industria del papel.
Obtención
El sulfato de aluminio puede obtenerse disolviendo hidróxido de aluminio en ácido sulfúrico: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 + 10 H2O → Al2(SO4)3·16H2O
Propiedad floculante
Cuando el pH del agua es alto (mayor de 7), el aluminio precipita arrastrando las partículas en suspensión, dejando el agua transparente. Esta propiedad es comúnmente usada en piscinas y para tratamiento de aguas industriales para evitar formación de gérmenes y algas.
Aplicaciones
Es empleado en la purificación de aguas y como mordiente de pigmentos en textiles.También se emplea como antitranspirante aunque, desde 2005, la FDA no lo reconoce como absorbente de la humedad. Actualmente, se está considerando una relación entre el aluminio y el Alzheimer
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminioforman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálicomediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamentebarato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX[2] el metal que más se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS