Aluminio

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se estudiara al aluminio que es un metal que se encuentra en mayor cantidad en la tierra no encontrado en forma natural, se estudiaran todas y cada una de sus propiedades para permitir un buen apreciamiento desde el área de trabajo mecánico así como también en que se trabaja con este elemento, cabe mencionar que también se debe tener en cuenta su composiciónquímica la cual es primordial para sus aleaciones y respectivos usos de estas en las diferentes industrias que son muy variadas ya que es un metal fácil de trabajar y aplicar.

JUSTIFICACION
Esta investigación permite dar a conocer todo aquello que este ralcionado con el aluminio en su parte teorica, es decir da a conocer lo que concierne respecto a el antes de ser trabajado como antepaso alfuturo trabajo mecanico que se quiera realizar con este material conociéndolo desde su composición hasta las aplicaciones que puede tener.

OBJETIVOS
* Desarrollar el tema de las propiedades y todo lo concerniente al aluminio.
* Analizar las propiedades mecánicas como lo mas importante ante la carrera.
* Identificar las diferentes aplicaciones de este metal.
* Analizar lasdiferentes aleaciones que se pueden realizar con este metal.

ALUMINIO

CARACTERÍSTICAS:
Detalle superficial (55×37 mm) de una barra de aluminio (pureza ≥ 99,9998%). La superficie ha sido pulida mediante medios químicos con ácido (etching) para evidenciar a simple vista las estructuras de las cristalitas metálicas.

* FÍSICAS
El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sóloaventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y reflejo bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/ (Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/ (mK)).

* MECÁNICAS
Mecánicamente es un material blando (Escala de Mohs:2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 [160-200 MPa]. Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También deesta forma se utiliza como soldadura.
DUREZA
La mayoría de las veces se da en los materiales de aluminio la dureza Brinell, a causa de la sencillez de su determinación. Los valores de la dureza Brinell se extienden desde HB=15 para aluminio purísimo blando hasta casi HB=110 para AlZnMgCu 1,5 endurecido térmicamente, es decir, aleación 7075. Los valores de la dureza determinados por otrosmétodos, como el Vickers o el de Knoop, apenas tienen significado práctico en este metal. De vez en cuando se utiliza la micro dureza, una variante del método Vickers, para determinar la dureza de capas anodizadas.
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN, A LA FLEXIÓN, AL CORTE Y A LA TORSIÓN:
En los materiales alumínicos se puede admitir que el valor del límite de aplastamiento 0,2% (parámetro de la resistenciaa la compresión) es igual al valor del límite elástico 0,2% de tracción. La resistencia a la compresión o el límite de aplastamiento 0,2% tienen importancia principalmente en las piezas sometidas a compresión tales como cojinetes de fricción.
La resistencia a la flexión en las aleaciones de aluminio se tiene en cuenta para las de fundición, en aquellos casos en que, al realizar el ensayo detracción no es posible determinar el límite elástico con suficiente exactitud a causa de su pequeño valor.
La resistencia al cizallamiento es importante para el cálculo de la fuerza necesaria para el corte y para determinadas construcciones. No existen valores normalizados. Generalmente está entre el 55 y 80 % de la resistencia a la tracción.
BAJAS TEMPERATURAS:
El comportamiento de los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS