ALUMINIO
Introducción
Los estándares de acreditación para carreras de ingeniería establecen que es necesario incluir en la currícula de la carrera un conjunto de experiencias apropiadas en laboratorios, talleres o trabajos de campo que sirvan para combinar elementos de teoría con la práctica.
Dentro de la categoría de trabajos de campo, se incluyen las visitas a empresas de la especialidad quepermiten la interacción directa del estudiante con el campo profesional (speltini y Roble, 2009).
Por medio de estas estrategias los estudiantes desarrollan competencias que favorecen la relación con sus pares y facilitan los procesos de interacción social. Por ello para favorecer la participación del alumno e incorporar nuevas estrategias de enseñanza a un aprendizaje basado en competencias encarreras de ingeniería, una alternativa es la incorporación de las visitas a industria.
Esta vez se logró, con el apoyo de la profesora, gestionar una visita a una empresa duranguense con gran experiencia en la fundición de metales, especialmente el aluminio (reciclado), llamada TENUA.
Se observó y registró gran parte del proceso de producción de placas de identificación de aluminio, comenzando por laelaboración del molde y la fundición del aluminio en el horno, el cual se detallará en las siguientes páginas.
MARCO TEÓRICO
Como se ha visto en clase, el proceso de fundición es un conjunto de actividades y materias primas que a continuación se listarán.
INSUMOS
Arenas
Las arenas de moldeo son rocas sedimentarias, creadas como resultado de una sucesiva separación de sustancias minerales, comotambién por la meteorización de los sedimentos de diversas soluciones naturales.
Las arenas de moldeo se extraen en canteras especiales. Generalmente, las arenas llevan el nombre de la cantera donde éstas se extraen. La explotación de los depósitos de arena y arcilla se realiza a ciclo abierto. Si la arena contiene impurezas o tiene una composición heterogénea de los granos, ésta se concentra enla cantera, se libera de las impurezas y se divide en fracciones por el tamaño de los granos.
Para la preparación de mezclas de moldeo y para machos, se emplean con más frecuencia arenas cuarzosas, las cuales están bastante difundidas en la naturaleza y por ende son más baratas que otras y poseen las propiedades necesarias, donde la principal es el poder refractario.
Aglutinantes
Losaglutinantes se introducen en las mezclas de moldeo y para machos, con el objetivo de ligar los granos de arena y darles resistencia en estado húmedo y seco a dichas mezclas. Los aglutinantes deben satisfacer lo siguiente:
1. Distribuirse uniformemente por la superficie de las arenas de moldeo al preparar las mezclas.
2. Asegurar la suficiente resistencia en estado húmedo y seco.
3. Darle a la mezcla laplasticidad para que ésta llene todas las cavidades del molde
4. No adherirse al modelo y a la caja de machos al elaborarlos.
5. Favorecer el rápido secado del macho y el molde y no absorber la humedad durante el montaje del molde y almacenamiento en el depósito
6. No desprender muchos gases durante el secado y vaciado del metal en el molde.
7. No disminuir el poder refractario de la mezcla demoldeo.
8. No ser nocivo para operarios, ser de bajo costo y no escasos.
Granulometría
O distribución de las partículas por las dimensiones en las arenas. Siempre que se recibe una nueva partida de arena, ya se trate de la fracción gruesa o fina, debe procederse a efectuar un tamizado para determinar su distribución granulométrica.
La composición granular de la base arenosa de las arenas de moldeo sedetermina tamizando una muestra pesada de 50g de arena seca sin arcilla o mezcla de moldeo. La arena se tamiza en una criba calibradora con dimensiones precisas de las mallas.
Escorias
El comportamiento químico de las escorias es de mayor interés en todas las etapas de fabricación de metales y especialmente del hierro y del acero.
Todas las escorias reúnen un conjunto de atributos y aspectos...
Regístrate para leer el documento completo.