Alumna Continuación

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ALUMNA: ATANACIO SÁNCHEZ JACQUELINE GERALDINE
CURSO:DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO(EE)
AULA:A-201/MIÉRCOLES 9.30-11:00
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ
-El Tribunal Constitucional del Reino de España o España con la forma de gobierno de monarquía parlamentaria es el órgano constitucional que ejerce la función de supremo intérprete de laConstitución Española de 1978 por lo que está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica, además de que es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio español (art. 1 LOTC).
-El Tribunal Constitucional de la República del Perú es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones nodepende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.
-Sin embargo, la composición del Tribunal sí es dependiente del poder político ya que está integrado por 12 miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional que son nombrados por el Rey mediante Real Decreto(norma jurídica con rango de reglamento dadapor el poder ejecutivo y la cual es sancionada por el rey y refrendada por el presidente del gobierno o por los ministros),de los cuales a propuesta de las Cortes Generales 4 de sus miembros son designados por el Congreso de los Diputados y los otros cuatro por el Senado(en ambos casos por mayoría de 3/5 de los miembros de cada Cámara),departe del Gobierno 2 miembros y del Consejo General delPoder Judicial 2 miembros(por mayoría de 3/5 de sus miembros según el art. 107.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial);teniendo en cuenta que la designación para este cargo se hace por nueve años por lo que debe recaer en ciudadanos españoles que sean Magistrados o Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quinceaños de ejercicio profesional; tomando en cuenta que los Magistrados se renuevan por terceras partes cada tres años (Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, capítulo II, artículo 16.3).
-Teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional Peruano tiene un pleno el cual se compone de siete miembros que ostentan el cargo de Magistrados y que son elegidos por el Congresode la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata (respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario en el Congreso, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidato para la votación individual por cédulas. Son elegidos el Magistrado o Magistrados, según el caso que obtengan la mayoría prevista por el último párrafo del artículo 201° de laConstitución Política. Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a una segunda votación pero si concluidos los cómputos, no se logra cubrir las plazas vacantes, la Comisión procede, en un plazo máximo de diez días naturales, a formular sucesivas propuestas, hasta que se realice la selección).
-Para ser Magistrado del Tribunal se requiere:
.Ser peruano de nacimiento.
.Ser ciudadano enejercicio.
.Ser mayor de cuarenta y cinco años.
.Haber sido Magistrado de la Corte Suprema o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años.
-Pero teniendo en cuenta las competencias del Tribunal Constitucional sobre que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución Española de 1978 podemos ver quees competente para conocer también otros asuntos como:
a) Del recurso y de la cuestión de inconstitucionalidad contra leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas;
b) Del recurso y de la cuestión contra las normas forales fiscales de los Territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya;
c) Del recurso de amparo por violación de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continuacion
  • Continuacion
  • Continuacion
  • continuacion
  • ¿Que Viene A Continuación?
  • Ejecutivo A Continuacion
  • continuacion micro
  • continuación del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS