Alumna

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El Criticismo es el término utilizado en general para referirse a la filosofía de Kant y también a otras teorías filosóficas que consideren como principio fundamental de la filosofía a la teoría delconocimiento.
El Criticismo es una postura intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo.
El Dogmatismo es la creencia de que la razón humana puede llegar a tener certeza absoluta y conocimientode la realidad tal como es, existe una verdad y el conocimiento es posible; y el escepticismo es la doctrina filosófica que no cree en la capacidad del hombre para alcanzar el conocimiento.
Elsubjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son escepticismo, que es lo opuesto al dogmatismo.
El Criticismo comparte con el Dogmatismo la idea de la razón como fuente de conocimiento; pero como elEscepticismo desconfía de todo conocimiento determinado,
Nombre que Kant dio a su filosofía idealista por entender que el objeto principal de la misma estribaba en la crítica de la facultad cognoscitivadel hombre. Como resultado de su crítica, Kant llegó a la negación de la posibilidad de que la razón humana pudiera conocer la esencia de las cosas. También se da el nombre de criticismo a otrasteorías idealistas subjetivas que limitan la cognición humana y reconocen como fuente de la misma la experiencia, entendida solamente con un criterio idealista. Objetivamente considerado, el criticismo haconstituido un intento de superar, desde posiciones idealistas, las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

































El Criticismo noacepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el nihilismo escéptico. Es común que encualquier reflexión epistemológica aparezcan reacciones criticista Por ejemplo, en la antigüedad en Platón y Aristóteles y en los estoicos; y en la EdadModerna Descartes, Leibniz, Locke y Hume; pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS