Alumna

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
MUJER EN EL SIGLO XIX (REALISMO)

FOCO DE ATENCIÓN: En el siglo XIX se inició una lucha por la importancia de la igualdad de la mujer en la oportunidad en el trabajo y el acceso a la educación. El autor realista Benito Pérez Galdós presta especial atención al problema de la mujer, siendo estas las protagonistas de su obra Fortunata y Jacinta, con el fin de atender a la necesidad de cambio afavor de las mujeres que desde siempre habían estado olvidadas y apartadas en el cuidado del hogar y de los niños. El novelista se resiste al viejo orden, al modelo de conformidad con el que se asociaba a las mujeres, poniendo en entredicho estos arquetipos culturales, disolviendo al final de sus novelas estos moldes estructurales (al final de la novela, aunque está casada con Juan Santa Cruz,Jacinta decide prescindir de su marido para dedicarse a educar a su hijo).



MUJER DEL BARROCO
La mujer se va a tratar con mucha frecuencia, pero en sus dos planos, esto es, idealizada y depravada. Hay que recordar que la mujer era el centro, tenía mucha importancia en la literatura del s. XVI. En el s. XVII va a bajar de ese pedestal, siendo ahora más carnal, existiendo el goce y el contactofísico. El elemento más importante ahora en la mujer va a dejar de ser el pelo o los ojos para pasar a ser, en la literatura barroca, la boca, por lo besos, y el contacto que ésta implica. La mujer ya participa de la fugacidad del tiempo, de las cosas. Cuando hay contacto carnal, es consciente de su fugacidad.
El amor va a tener dos tratamientos: el amor cortés y el amor al estilo petrarquista. En elsiglo XVII se van a recoger los mismos temas y los tópicos del XVI, pero no van a tomar a Petrarca como en el XVI, sino de una manera indirecta. Mientras más idealizado sea un tema, mayor va a ser su parodia. Van a existir mujeres idealizadas, pero también van a haber deformaciones de la belleza femenina.

RENACIMIENTO

Conocemos El Renacimiento como una época que se dio entre los siglos XV yXVI. El progreso de las ciudades y sus habitantes se hace notable y en ellas una explosión de sentimientos por el deseo y la alegría de vivir. El amor a la vida en general, es uno de los aspectos más relevantes de esta época.
La visión del amor da un cambio radical respecto a épocas pasadas, pasa a ser de cortejo, lo cual era completamente nuevo para el hombre y la mujer, era de tipo emocionaly se basaba en el respeto y la admiración mutuas, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones.
Dadas las circunstancias, la Iglesia nunca estuvo de acuerdo con estas tendencias y promovió desde sus filas la lucha contra esta corriente, ya que se trataba de un amor alegre y placentero, desencadenando una auténticacaza de brujas.
El matrimonio, hasta entonces, no tenía nada que ver con el amor, sino que se trataba de una mera transacción comercial por la dote, y era habitual casar a las niñas con 14 ó 16 años. Hay mucho romanticismo entre las parejas de la clase media que se casan enamoradas.
Todo esto supone un cambio radical respecto a la Edad Media, aunque no todo era tan bonito, ya que el machismo yla idea de que la mujer era una posesión más del hombre, siguió imperando durante muchos siglos. Se exaltaba su hermosura exterior e interior, románticamente consideradas como una Diosa, un destello en la tierra por su belleza, bondad y honestidad; atributo integrador de todas las virtudes cortesanas incluida por supuesto su espiritualidad.
En el siglo XVI existía la convicción de la simpleza ydebilidad del sexo femenino, la mujer era educada exclusivamente para ser buenas hijas, esposas sumisas y dedicadas madres de familia; las Damas nobles, aprendían la doctrina cristiana, a leer y escribir, costura y a veces música en su casa con profesores particulares o con sus madres, o en conventos internas, aunque muchas no daban utilidad a esos conocimientos.
Las criadas y campesinas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS