Alumna

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Tiempo geológico de la tierra
El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente".
Existen varias formas dedefinir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son lasunidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas.

Aunque los límites cronológicos no son absolutos, están bien definidos por el contenido fósil de las rocas, estudios magnéticos y de elementos radiactivos. Estos límites siempre llevan consigo un posible rango de inexactitudque se arrastra de los diferentes métodos de datación que se utilizan para determinar la edad de las rocas. Cuando se habla, por ejemplo, del Eón Fanerozoico, este abarca los últimos 540 millones de años del planeta y el error en su datación es de [pic], el cual no es muy alto para la cantidad de tiempo de la que se habla.

A pesar de los problemas para determinar la nomenclatura y concretar elnúmero de años de cada fase de tiempo, existe una concordancia en el ordenamiento de la inmensa mayoría de nombres y acontecimientos que en cada período se produjeron.



























ARCAICO
Este período, que abarca los 2500 millones de años iniciales de la historia de la tierra, (siendo el más antiguo), es también el menos conocido, debido a los escasosmateriales y a las transformaciones que presentan las rocas encontradas. De hecho las más antiguas se datan en unos 3800 M.a. En este intervalo se forma la corteza primitiva, formada por gneis y lavas, y la atmósfera es diferente a la actual, sin oxígeno.
Génesis del planeta. Al igual que sucede con otros cuerpos del sistema solar, la tierra debióformarse por la colisión de pequeños y grandes cuerposrocosos. Éstos choques provocarían la fundición de la mayor parte del planeta, durante esto, el hierro y el níquel, al ser más densos, caerían por la gravedad y formarían el núcleo. Se piensa que en la superficie terrestre existía un océano de lava. En éstos primeros momentos, la colisión de asteroides sería intensa. A partir de éstos materiales comenzaría a solidificarse la corteza. El intensovulcanismo contribuiría a evaporar el planeta; los gases emitidos originaron la atmósfera primitiva y, por la condensación del vapor de agua, se crearon los océanos poco tiempo después de su génesis. 
Evolución geológica. En el arcaico sólo existirían pequeñas masas de tierra que al chocar crearon orógenos.
La vida.La aparición de la vida en la tierra se produjo en una época muy temprana, perodebido a las escasas rocas, apenas quedan vestigios del proceso. Las primeras formas de vida reconocibles corresponden a bacterias carentes de núcleo (organismos procariotas).

• LA TIERRA EN EL PROTEROZOICO

 
• Evolución geológica. Al finalizar el periodo arcaico, en el inicio de éste período aumenta la superficie de la corteza continental, por efecto de la emisión de grandes cantidadesde granitos y rocas. Este hecho determina la formación de los núcleos de los continentes actuales y el principio de una tectónica de placas semejante a la actual. Finalizando éste período parece demostrada la formación de una pangea aunque se piensa que no fue la primera.
o
• La vida. Del principio del proterozoico quedan abundantes restos de bacterias, en especial de cianobacterias quedieron lugar estromatolitos.Por medio de la fotosíntesis, éstos organismos contribuyeron a cambiar la composición de la atmósfera primitiva, rica en dioxido de carbono, por otra parecida a la actual, rica en oxígeno. Hace aproximadamente 1400 m.a aparecen las primeras células ecariotas, con núcleo. Con ellas nace la reproducción sexual y a partir de este momento  se acelerará el ritmo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS