Alumno

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
14

FLOTACION - PESO Y EMPUJE.

NOTA: El tema de peso y empuje a veces entra y a veces no. Preguntale a tus docentes si este año se va a tomar.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que laTierra lo atrae. Si digo que el peso de un cuerpo es de 2 kilogramos, quiere decir que si lo pongo en una balanza, la balanza va a marcar 2 Kgf.

Ahora, ocurre un fenómeno extraño: Si uno sumerge uncuerpo en agua, da la impresión pesar menos. Las cosas parecen ser más livianas si están abajo del agua. Y si el objeto es muy liviano, flota. ( Telgopor, corcho, etc ). Veamos por qué pasa esto. Lacosa es así: Los tipos descubrieron que “ no es que los cuerpos sumergidos pesen menos ”. El peso de un cuerpo es siempre el mismo. Lo que pasa es que al ponerlo en el agua, el cuerpo recibe una fuerzahacia arriba llamada EMPUJE. Como esta fuerza empuja para arriba, el cuerpo da la impresión de pesar menos. Pregunta: ¿ De dónde sale la fuerza de empuje ? ¿ Qué es lo que la genera ? Rta: Bueno, estoes un poco largo para explicar. A grandes rasgos te puedo decir así: Si vos ponés un cuerpo a flotar, el objeto siempre se sumerge un poco. Fijate :

TODO CUERPO QUE FLOTA SE SUMERGE ALGUNOSCENTIMETROS

Supongamos que pongo una botella a flotar en el agua y se hunde 10 cm. A esa profundidad la presión es delta x g x 10 cm. Esta presión empuja sobre el fondo de la botella. La presión a 10 cmde profundidad multiplicada por la superficie del fondo de la botella genera la fuerza de empuje. Esta fuerza va hacia arriba porque la presión empuja para arriba. Un cuerpo recibe empuje cuando estáflotando pero también cuando está sumergido. Veamos los 2 casos: a) - CUERPO FLOTANDO El empuje se ejerce sobre la base del cuerpo. El peso se compensa con el empuje.

15

b) – CUERPO SUMERGIDO Alestar ahora el cuerpo sumergido, la cara de abajo está mas hondo que la cara de arriba. Quiere decir que hay mas presión en la cara de abajo que en la cara de arriba. Esa diferencia de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS