alumno

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Antes que nada es fundamental saber que un puente colgante está sostenido por un arco intervenido formado por numerosos cables de acero, de los cuales se suspende el tablero de dicho puente mediante tirantes verticales, por lo tanto; la estructura se ve obligada ante el sometimiento de cuatro fuerzas físicas a soportar grades cargas sobre sí mismo. Se entiende por fuerza física como una magnitudde intensidad.

            Antiguamente se construían puentes sin elementos rígidos, pero hoy este sistema no se emplea sino en pasarelas; el elemento rígido puede ser la cadena o elemento de sustentación o el tablero. Un puente colgante viene a ser la figura invertida de un puente en arco de dos o tres articulaciones  que sostienen al tablero por medio de tirantes en posición vertical. Enciclopedia universal ilustrada (1992). ¶ 
             Respecto a las fuerzas que intervienen en la construcción de indicados puentes tenemos: en primer lugar “la fuerza de tracción”; esta se define como el esfuerzo al cual se encuentra sometido un cuerpo a causa de la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto y; por lo tanto, tienden a estirarlo. En un puente esta fuerza se encuentralocalizada en los cables principales del mismo; cumpliéndose así “la fuerza de tracción que intenta estirar un objeto” Flores, D. (2010) construcción de puentes. 

             En segundo lugar; se encuentra la fuerza de compresión; resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o unacortamiento en determinada dirección. En consecuencia; la fuerza de compresión es la contraria a la antes mencionada fuerza de atracción, intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza; la tercera ley de newton se base en este tipo de fuerza (compresión), en este sentido; “son llevadas las líneas de tensiones dentro del segmento de tablero con el propósito de disminuir la compresión” Mascia,N. (2011) Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales. 

            Por otro lado; tenemos la tercera fuerza llamada “fuerza gravitatoria”, es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada, por consiguiente; en un puente colgante deberá soportar el peso, a través de los cables, habrá una tensión a lacual le corresponderá ser mayor del otro extremo.

          Además; tenemos la fuerza cortante o también llamada tensión cortante; es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo; así pues, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. Este tipo de fuerza a diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en lasvigas ya que u efecto es menos evidente.

           Finalmente, cabe resaltar la importancia del saber de cada una de estas fuerzas anteriormente citadas; ya que son de suma relevancia al momento de llevar a cabo la construcción de un puente colgante. Además de presentarse y aplicarse una de las leyes Isaac Newton; los cables constituyentes de puentes colgantes deben soportar un profuso peso, esallí el instante en el cual se aplica la fuerza de tensión. En fin; es de gran importancia estar al tanto de estas fuerzas para así emprender la construcción de puentes y evitar su deterioro, por otro lado “las partes expuestas a gran esfuerzo pueden alcanzar su límite de rendimiento, produciendo deterioros permanentemente visibles, que son denominados deterioros plásticos por la norma DNIT (2004).”Lourenço, L. (2011) Parameters for assessment of pathologies in special structures.


Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces; por ello, salvo raras excepciones, todos tienen tablero metálico.El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS