Alumno

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
SISTEMAS DE CONTROL (1):
CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS NO PROGRAMADOS.

Nombre y apellidos: Curso y grupo:

1. INTRODUCCIÓN.
¿Qué es un robot? Cuando nos hacemos esta pregunta, casi todos imaginamos el característico robot de las películas, con forma humanoide, capaz de hablar y actuar de manera muy similar a una persona. Esta concepción que tenemos de los robots está muy influenciada por el ciney la televisión. En la realidad, la tecnología actual está muy lejos de conseguir robots tan sofisticados. Sin embargo, estamos rodeados permanentemente por robots que utilizamos sin darnos cuenta para realizar tareas muy cotidianas para nosotros. Un ejemplo de robot actual sería un túnel de lavado: se trata de una máquina capaz de realizar un trabajo de limpieza de forma autónoma (sinintervención humana), que empieza a trabajar sólo cuando detecta un coche en el túnel, y que adapta su funcionamiento a la forma de cada coche.

1

En general, un robot es una máquina capaz de realizar una acción o un trabajo de forma automática, pudiendo adaptar su actividad en función de la información que percibe de su entorno. Cuestiones: 1) Realiza una lista de tareas que tú realizas a diario. Ahorapiensa cuáles de esas tareas podría realizarlas fácilmente un robot adecuadamente programado, y qué tareas serían mucho más difíciles que las realizara un robot actual.

2. SISTEMAS DE CONTROL Y ROBOTS.
Como se ha comentado, un robot es una máquina capaz de hacer un trabajo o acción de forma autónoma, adaptando su comportamiento a la información que recoge de su entorno. Con la definición derobot en mente, analizar el siguiente sistema de control electrónico (debe ser un circuito conocido de temas anteriores):

Sistemas de control.ckt

¿Qué acción realiza este sistema de control? ¿Realiza esta acción de forma autónoma, o lo controla el ser humano? ¿Es capaz de variar su funcionamiento en respuesta a su entorno? Por tanto, un SISTEMA DE CONTROL de temperatura es un AUTOMATISMO quese ajusta a la definición de ROBOT. Un robot no es más que un sistema de control: un robot se comporta como un automatismo que capta información de su entorno, y en función de los datos que recibe, realiza alguna acción como respuesta. Actividades. 2) Define con tus propias palabras qué entiendes por robot.

3) Piensa en los aparatos que utilizas a diario en tu casa, en los medios de transporte,o en el instituto, e indica algunos ejemplos cotidianos de sistemas de control o automatismos. Ejemplo: Contestador automático del teléfono

2

3. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL.

Sistemas de control.ckt

Los sistemas de control (también llamados automatismos) son sistemas capaces de captar información de su entorno (luz, temperatura, contacto, presencia, humedad, presión,velocidad, etc.), y en función de los datos que recibe, realizar alguna acción.

Tómese como ejemplo de sistema de control un detector de oscuridad (interruptor crepuscular): Actividad: 4) ¿Por qué un detector de oscuridad se puede ver como un sistema de control? Razona tu respuesta.

3.1.- FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL.
Tomando el detector de oscuridad como ejemplo de sistema de control,vamos a estudiar el funcionamiento y los componentes típicos de un sistema de control. Funcionamiento de un sistema de control: 1) Los sistemas de control captan una condición del entorno (luz) mediante algún sensor (LDR). Este sensor convierte la magnitud captada en una señal eléctrica (señal de entrada). 2) La señal de entrada se compara con una referencia (ajustada por el potenciómetro) quesirve como umbral (nivel de iluminación que desencadena la acción). En este caso el comparador es el Transistor.

3) La comparación genera una señal que interpreta el elemento de control (Relé), que controla la activación del actuador (encendido de la bombilla).

3

3.2.- COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL.
Sensor. El sensor (LDR en este ejemplo) se encarga de captar alguna magnitud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS