alumno

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
 FORMAS FARMACÉUTICAS (RESUMEN)
Una forma farmacéutica es una combinación de API (ingrediente farmacéutico activo) y, a menudo, excipientes para facilitar la dosificación, administración y liberación del medicamento en el paciente.
Un protocolo de análisis no sólo debe considerar las propiedades físicas, químicas y biológicas de la forma farmacéutica, sino también la vía de administración yel régimen de dosificación deseado.
Taxonomía Farmacopeica para Formas Farmacéuticas:
Nivel Uno: Vía de Administración.
Gastrointestinal, Por inyección, Mucosa, Tópica/Dérmica, Inhalación.

Nivel Dos: Forma Farmacéutica y Propiedades Físicas.
Aerosoles, Cápsulas, Emulsiones, Ungüentos, Pastas, Tabletas, Suspensiones, Supositorios, Parches Transdérmicos, Geles, Pellets, Polvos, Gomasmedicadas, Tabletas de Disolución Bucal, etc.

Nivel Tres: Tipo de Patrón de Liberación.
Inmediata, Prolongada, Retardada.

Nivel Cuatro: Estrategia de Análisis Integral.
Una forma farmacéutica convencional de comprimidos al ser ingerida, en un tiempo corto normalmente unos minutos, comienza a liberar el PA en el tracto gastrointestinal. Si se cambia la velocidad, el lugar o el momento deliberación del PA una vez administrada la FF, nos encontramos ante una forma de dosificación de liberación modificada o controlada; en los cuales se incluyen a:
Los de liberación prolongada
Liberación retardada
Liberación pulsátil
Liberación acelerada

Las presentaciones orales más utilizadas son los comprimidos, las cápsulas, las suspensiones, las soluciones y las emulsiones. Los comprimidos sepreparan por compresión y contiene fármacos y excipientes que se incluyen por sus funciones específicas, tales como desintegradores que provocan la separación del comprimido en gránulos y partículas de polvo en el aparato digestivo, facilitando así la disolución y la absorción del fármaco.
A menudo los comprimidos están recubiertos, bien para defenderlos de los factores ambientales y aumentar suestabilidad, bien para enmascarar su sabor desagradable o para protegerlos del medio ácido del estómago (recubrimiento entérico). Cada vez se recurre más al uso de productos modificadores de la liberación de los contenidos de los comprimidos, tales como los sistemas de disolución rápida y las formulaciones de liberación controlada, retardada o sostenida.
Beneficios
Los beneficios de loscomprimidos de liberación controlada, fenómeno que se logra por ejemplo usando comprimidos con núcleos poliméricos o con membranas con recubrimientos son:
Menor frecuencia de efectos secundarios relacionados con el fármaco
Mantenimiento de concentraciones plasmáticas estables durante periodos prolongados.

Estos factores son importantes cuando se administran medicamentos para tratar enfermedadescrónicas o cuando se precisan concentraciones constantes para conseguir una eficacia óptima, como sucede en el tratamiento de la angina o la hipertensión.
Factores propios de los fármacos en el diseño de las formas farmacéuticas
La solubilidad, el tamaño de los cristales y su polimorfismo, la estabilidad en estado sólido y las interacciones aditivas del fármaco, pueden tener un efecto muyimportante sobre la disponibilidad fisiológica y la estabilidad química y física del fármaco.
Tamaño y área de la superficie de las partículas:

La reducción del tamaño de las partículas hace que aumente la superficie específica (área por unidad de peso) de los polvos. La velocidad de disolución y absorción, la uniformidad del contenido del preparado y su estabilidad dependen del grado variable deltamaño de partículas, de la distribución de los tamaños y de las interacciones de las superficies sólidas.
El tamaño de las partículas influye en las formas farmacéuticas como las suspensiones (por el control de las propiedades de flujo y las interacciones entre las partículas), los aerosoles inhalables (por la penetración de las partículas del fármaco en la mucosa por donde se absorben) y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS