alumno

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Tales de Mileto y Tolomeo que formula su Paradigma geocéntrico (la tierra como centro del universo)
Anaximandro (610-546 a.c.): llamado el primer geografo, dibujo el primer mapa del mundo conocido por los griegos
Estrabon (63-19 a.c.): quien escribio la geogrfia en 17 libros que despues le sirvieron a los romanos para sus movimientos militares.Edad media: en esta época la geografía sigue siendo meramente descriptiva. Los árabes hacen grandes aportaciones debido a sus viajes, iban describiendo todo lo que descubrían.
Entre los autores importantes de esta época podemos encontrar a Ibn Batuta (1304-1369) y Ibn Khaldun ((1332-1406) quien trato de probar que todos los fenómenos de la naturaleza influyen en la sociedadhumana, esto significa el comienzo del Determinismo Geográfico.
Los árabes utilizaron el astrolabio que servía para ubicarse en altamar de acuerdo a la posición de las estrellas.
Edad moderna: a este periodo se le conoce como el de los descubrimientos, sigue siendo descriptiva, pero empieza a haber descubrimientos de la redondez de la tierra con los viajes de Colon, Fernando Magallanes, etc. En esteperiodo también se define el paradigma heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico (el sol como centro del sistema solar), Kepler que estudio los movimientos de los planetas. También se menciona la ley de la gravedad de Isaac Newton y por último el Geógrafo holandés Bernhard Varenius señala la diferencia entre geografía general y geografía regional.
En este periodo Kant señala a la geografíacomo una ciencia que se subdivide en geografía general y geografía regional.

Edad contemporánea: en este periodo la geografía empieza a ser también explicativa al preguntarse las causas y efectos de los fenómenos geográficos y todos sus procesos.
Entre sus máximos representantes están Alexander Von Humboldt (1779-1859) y Carl Ritter, conocidos como padres de la geografía moderna.
El primero sedestaco por sus estudios de fenómenos fiscos y su relación con factores como clima, suelos vegetación, hidrografía y fauna.
Ritter hizo estudios regionales, relacionando los fenómenos sociales e históricos con los aspectos físicos-naturales y la sociedad o grupos humanos que la aprovechan.
También está el geógrafo Eliseo Reclus (1830-1905), por sus estudios geográficos referidos a problemassociales.

“…meros nombres de lugares... no son la geografía... saber de memoria todo un diccionario geográfico lleno de ellos no, constituye en sí misma cualquier persona un geógrafo. Geografía tiene objetivos más altos que esto: se trata de clasificar los fenómenos (por igual de lo natural y del mundo político, en la medida en que trata de esta última), para comparar, generalizar, para ascenderde los efectos a las causas, y, en hacerlo, para trazar las leyes de la naturaleza y para marcar sus influencias sobre el hombre. Esto es "una descripción de la mundo'-que es la geografía. En una palabra Geografía es una ciencia-algo no de meros nombres, sino de argumento y de la razón, de causa y efecto.” (William Hughes 1863).
Otro geógrafo importante en cuestión de la geografía es Paul Vidalde Lablache. Es considerado el padre de la escuela francesa de geografía a través de sus escritos sobre geografía humana y regional. Estudio los efectos del mar mediterráneo en la población y la causa de las grandes migraciones en distintas etapas de la historia.
Estos estudios nos demuestran lo ligada que esta la geografia con la historia de la humanidad.
La geografía en la vida cotidiana:
Paraempezar, generalmente la población se distribuye de conformidad con factores naturales como el clima y la calidad del suelo, es por esto que las grandes civilizaciones antiguas siempre han estado asentadas junto a ríos.
Las cosechas en la vida rural son determinadas por la geografía del terreno, el clima, la tierra.
En las ciudades las casas son construidas con materiales de acuerdo al clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS