Alumno

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Bet-El

Centro Cristiano

Escuela de Liderazgo.

Versículos sugeridos para memorizar:4:1-2; 5:2; 6:8; 7:18-19





Libro del Profeta Miqueas

El profeta: Su nombre significa ¿Quién como Jehová? En la Biblia hay muchos Miqueas, pero este es identificado como de Moreset (1:1) siendo que era habitante de Moseret-Gad (1:14), un lugar como a 50 km al suroeste de Jerusalen cerca deLaquis.

A Miqueas también se le describe como el defensor de los pobres.

Esposible que su origen campesino influyera en la radicalidad con que condena las costumbres de la ciudad, Jerusalén, como centro de los crímenes de Judá (3:12), y el mal comportamiento de los sacerdotes y profetas; sin embargo, está al tanto de la vida ciudadana y de las costumbres sociales. En una palabra es tancontundente y severo como Amos, pero en muchos sentidos es equiparable a Isaías tanto que puede ser llamado un Isaías en miniatura.

No se menciona el nombre de su padre, lo cual induce a suponer que pertenecía a la clase más humilde, no sabemos cómo recibió el llamado de Dios, ni tampoco que hacia antes de dedicarse a proclamar su mensaje. Se supone que era un hombre de campo, o quizás un artesano.El profeta anuncia la destrucción de Samaria capital del reino del Norte.

El encabezado del libro dice que desarrollo su actividad durante el reinado de tres (3) Monarcas del Sur: Jotam (740-736), Acaz (736-716) y Ezequías (716-687); Para muchos, este es el favorito de los menores. El escrito es mordaz y personal, conmovedor y compasivo. Era practico y reporteril hubiera sido buen corresponsalde Guerra.

Tema del libro: La santidad a la cual Dios nos llama.

División del libro: Se divide en tres partes.

Los primeros tres capítulos describen el fracaso de la nación por la falta de santidad. En los capítulos cuatro y cinco es una visión del futuro, del que es semejante a Dios. Esta es una sección con una predicción esperando la venida de Cristo, el Mesías. Los últimos capítulosnos muestran la suplica que le hace Dios a esta nación.

En la primera sección tenemos la imagen de un Dios que sale y desciende sobre este pueblo (1:3-5)

A continuación Dios escoge a los capitales de estas dos naciones ¿Cuál fue la trasgresión de Jacob? Samaria. Es decir, la capital, el corazón de la nación. ¿ y cuál fue el pecado de la casa de Judá? ¿acaso no fue Jerusalén? (1-5).

Delversículo 6 al 9 describe la desolación que vendría sobre Samaria dicha destrucción la causarían los ejércitos de Asiria que cientos de años después, asolarían el campo y destruirían todo cuanto hallasen a su paso.

A partir del verso 10 en adelante podemos ver algo muy interesante, en cuanto al significado de las palabras.

Dice el versículo 10: NO LO DIGAS EN GAT NI LLORES MUCHO. GAT significallorar y el profeta hace un juego de palabras con ese nombre y de esta manera sucede en todos los demás versículos. Va escogiendo los nombres de ciudades y los relaciona con el juicio de Dios.



En este caso diría así: 10 “No lloréis en la ciudad del llanto; en la ciudad del polvo revolveos en el (Bet-le-ofra significa polvo).

11 En la ciudad de la belleza, la belleza quedara en vergüenza(Safir significa belleza). En Zaanam (marcha) no marcharan. En la ciudad de los vecinos acabaran con un vecino inútil (Betesel que significa inútil)..

En la ciudad de la amargura harán amargo duelo”.

13 la ciudad del caballo (Laquis). Es un juego de palabras tras otros.

En el capítulo 2 se describe de un modo muy grafico la total destrucción del pueblo, incluyendo los gobernantes, losprofetas, las mujeres y los niños.

En el capítulo 3 leemos el motivo por el que Dios les juzga de este modo. Miqueas ha estado buscando la santidad y la busca en donde sería de esperar encontrarla: Entre los gobernantes de la nación, entre los representantes de Dios, pero lo que encuentra es corrupción, opresión, soborno e injusticia por todas partes.

Por eso es tan importante recordar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS