Alumno

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La historia, como resultado de un trabajo científico realizado con base en un proceso de indagación y reflexión , se consolida cada vez mas como un área de conocimiento sistematizada continuamente yque tiene un objeto de estudio: los hechos sociales ocurridos en el pasado.

HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFIA
Los historiadores como todos los científicos integran una comunidad quereflexiona acerca de los métodos para hacer su investigación, de las técnicas a emplear y de la confiabilidad de sus fuentes para presentar los resultados que ofrecerán a la sociedad; por elloefectúan deliberaciones sobre quehacer y han llegado al convencimiento de los hechos históricos “que siempre son sociales” no pueden ser conocidos en su totalidad .

La investigación histórica requiere depreguntas precisas para realizar la investigación.

TEORIA DE LA HISTORIA
La teoría de la historia tiene como propósito reflexionar acerca de qué corriente de interpretación orienta el pensamientode los historiadores al abordar los sucesos del pasado y de las categorías que de allí surgen. Cada época tiene a sus historiadores y hacen sus trabajos a partir de una concepción teórica de la vida.En la mayoría de las ocasiones las teorías de la historia formulan los principios generales según los cuales se pretende explicar toda la evolución de la humanidad, sus cambios y transformaciones,sus avances retrocesos o estancamientos.
A inicios del siglo XXI quienes nos dedicamos a este ámbito del conocimiento sabemos que no existe una sola teoría , que también aquí se abre paso lapluralidad; lo importante es sustentar adecuadamente el trabajo y estar abierto a la discusión tanto de los resultados como de la perspectiva que los guió.

HISTORIOGRAFIA

La historiografía es elregistro escrito de lo acontecido en la sociedades y nos permite conocer como lo han hecho los historiadores y además nos permite saber como se han conformado las sociedades estudiadas en el pasado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS