Alumno

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

Alumno: Héctor Abisay Ogarrio Herrera
Profesora: Rufina López López


Tercer grado Grupo “F”
Ciclo escolar
2014-2015
DEDICATORIA
Me es grato agradecer el apoyo incondicional de mis padres Otilio Ogarrio Díaz y Elsa Herrera Montiel que siempre están conmigo, también el apoyo que me ofrecen mis familiares y los amigos como Ángel Roman,Guillermo Sernas, Víctor Rubén, Ulises Méndez entre otros.





PRÓLOGO
En este libro que tienes en tus manos te ayudara a comprender las obras por las que se esmeraron los autores y te ayudara a comprender el porqué del romanticismo entre otros, por lo cual también veras sonetos, poemas, etc.







INDICE
Barroco……………………………. 6
Contexto Histórico del barroco…. 7
FranciscoQuevedo………………. 9
Soneto “definiendo al amor”…….. 11
Luis de Góngora y Argote……….. 15
Fabula del Polifemo y Galatea….. 19
Sor Juana Inés de la Cruz………. 21
Poema “a una Rosa”…………….. 29
ROMANTICISMO
Contexto Histórico…………………...33
José de Espronceda……………... 36
Poema ”canción del pirata”……... 37
Gustavo Adolfo Bécquer………… 39
Riva XVI…………………………... 41










El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominanteen el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.
Al principio el término barroco no se utilizó más que para lasartes plásticas, es en los años 1820 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, nosólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma.
El barroco trae consigo mismo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradiciónespañola.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada.

EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este periodo, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista.Se tienen una visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Esta recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Lo hombres piensan que vivir es“Un ir muriendo cada día”.
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el publico la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla.
En la poesía barroca convi8vendos tendencias:
° Lirica popular: Formada por villancicos, canciones de la lirica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es una lirica de lenguaje claro y sencillo.
° Lirica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.
Estos tipos de lirica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS