Alumnos con discapacidad dentro del nivel superior

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCION

Como en todos los países del mundo, México está viviendo la transformación y el cambio promovido por el paradigma del saber. Esta dinámica de transformación acelerada ha impuesto retos sin precedentes a organizaciones de todo tipo y en todo el mundo.
Las instituciones de educación superior no podían ser la excepción y su reto principal es ofrecer educación con calidad, equidad ypertinencia que contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país con impacto en la calidad de vida del planeta.
Esto exige cambios no solo en los métodos y estrategias de ofrecer educación, sino también nuevos enfoques en la recreación del conocimiento y su aplicación particularmente; porque la investigación que se realiza en nuestro país recae mayoritariamente en las institucionesde educación superior públicas.
Por esta razón ya se desempeña un papel protagónico trascendental en el rumbo que habrá de seguir nuestro país durante las próximas décadas. Tomando como base este marco de realidades y hechos, un nuevo compromiso de la educación superior para su mejor desempeño en la era del conocimiento, identificando directrices que orienten el esfuerzo institucional enbeneficio de éstas y de la sociedad, particularmente, en lo referente a los servicios educativos y quehacer científico.
Tomando como referencia la nueva visión para la Educación superior planteada en la Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada en París en 1998 por la UNESCO, las instituciones de educación superior de la sociedad del conocimiento deben ratificar su compromiso hacia la solucióna los grandes problemas de la humanidad relacionados con: la salud; la pobreza extrema; el equilibrio entre la preservación biológica y el desarrollo económico; la justicia social y por supuesto con la educación.
Para hacer frente a estos grandes problemas, sin lugar a duda, que el capital intelectual es clave; además, cuando el conocimiento conduce a nuevas tecnologías las sociedades que lasdesarrollan, siempre han resultado fortalecidas en muchos otros aspectos. La aplicación del conocimiento tradicionalmente se ha reflejado en una ventaja competitiva para individuos y organizaciones y por lo tanto, fortalece la economía del país, ¿es esto posible en México? La respuesta es sí, mediante el fortalecimiento de la planta académica para que estén a punto en la formación de lasgeneraciones de profesionales y científicos de la era del conocimiento. Mediante la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura científica nacional e impulsando la innovación e inventiva en todos los ámbitos de la sociedad.
Es un hecho que la educación superior en nuestro país juega un papel trascendente con la recreación, difusión y aplicación del conocimiento. La investigación que se realiza ennuestro país recae mayoritariamente en las instituciones públicas de educación superior públicas.
Un tema muy importante a abordar es la educación, sin embargo siendo un contenido tan complejo en el presente trabajo se abordará sólo una pequeña pero muy interesante parte , pero, ¿que entendemos por capacidades diferentes?...
“Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano quepresente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales”.

Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, unabaja autoestima.

El último Censo de Población y Vivienda, muestra que en la entidad existen poco más de 56 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad permanente o de largo plazo, que representa casi el 2% de la población total estatal, destacando el 48% con discapacidad neuromotora, el 19.1 visual y las auditivas e intelectuales con poco más del 14% cada una.

En este marco, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Como se adapta el alumno al nivel medio superior"
  • Problematicas De Los Alumnos Al Ingresar Al Nivel Medio Superior
  • alumno de nivel medio superior
  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Las drogas en alumnos de nivel medio superior
  • La discapacidad dentro del preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS