Alumnos de Socrates

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Alumnos de Sócrates
Sócrates, uno de los fundadores de la filosofía occidental, no dejó escrito alguno, pero sus alumnos nos legaron valiosos testimonios, en especial Platón en sus "Diálogos". Enellos describe al sabio maestro que estableció los fundamentos de la ética, de la lógica y del método que lleva su nombre: encontrar la verdad a través de hacer preguntas para poder llegar al fondo decada asunto, verificando la verdad de cada aseveración. Idealista de la verdad y un virtuoso según Platón, Sócrates aceptó la condena que lo sentenció a muerte por respeto a la ley. El tribunal que locondenó lo consideró desleal a Atenas al cuestionar sus costumbres sociales y morales, en su intento de aplicar el sentido de justicia y de bien, en especial su postura en contra del concepto de "elpoder da la razón".
La enseñanza de Sócrates, sin formar una escuela en el sentido propio de la palabra, dio origen a escuelas múltiples y muy diferentes entre sí, en relación con la manera de apreciarla enseñanza del maestro, y en relación también con el carácter y circunstancias especiales de sus oyentes. Algunos de estos eran de avanzada edad, y vinieron a su escuela con opiniones yconvicciones científicas formadas ya de antemano, como Cherefón, Antístenes y Critón. Había otros, que, si acudían a las lecciones de Sócrates, era solamente con fines políticos, y con el deseo de aprender elarte de gobernar, o, mejor dicho, de dominar a los hombres, como Jenofonte, Cricias y Alcibiades. Así es que su maestro, el cual poseía a maravilla el arte de atraer los hombres, comunicándoles a la vezprovechosa enseñanza, cuando se entretenía con estos, enderezaba sus discursos a sus fines e inclinaciones personales, [211] discutiendo sobre el fin y la constitución del Estado, sobre la democraciay la aristocracia, sobre las leyes y la constitución social.


Diferente era la marcha que seguía y diferente la materia de sus discursos cuando hablaba con hombres en los cuales descubría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sofistas y sócrates (para alumnado de 4º de eso)
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS