Aluvion, sismos y huaycos

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014





“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DEASROLLO RURAL Y DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica



TEMA:
HUAYCOS, ALUVION Y SISMOS

DOCENTE :
CONDORCHOA ACULLE, CEFERINO
CURSO :
GEOLOGIA
APELLIDOS Y NOMBRES:
Figueroa Pérez, Ángela GabrielaAÑO Y GRUPO : II “B”











INDICE




































INTRODUCCION

Las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Estos han existidodesde la creación de la Tierra, llamados también “los problemas de la naturaleza”, son responsables de los cambios que pueden ocurrir en el relieve terrestre, así también de ocasionar varias pérdidas materiales como humanas.

Aunque esto no podemos evitar a que suceda, sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir lavulnerabilidad. Los países industrializados han logrado progresos en la reducción del impacto de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y derrumbes. Por ejemplo, el huracán Gilberto, el más potente registrado en el hemisferio occidental, causó un total de 316 fatalidades, mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en décadas anteriores en estesiglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicación de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo, alarma y evacuación. Los países en América Latina y en el Caribe han reducido el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparación y respuestaa los mismos. Hoy en día cuentan con la posibilidad de reducir sus pérdidas económicas utilizando medidas de mitigación en el contexto de desarrollo.

Los desastres naturales generan una gran demanda de capital para reemplazar lo que ha sido destruido y dañado. Las personas que trabajan en el campo de desarrollo deberían interesarse en este asunto ya que representa, dentro de todos los aspectosde medio ambiente, la situación más manejable: los riesgos pueden ser identificados rápidamente, se dispone de medidas de mitigación y los beneficios al reducir la vulnerabilidad son altos en comparación a los costos.
















HUAYCO

Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto éste a su paso. Su origen puede estaren una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionado por la caída de un gigantesco trozo de hielo que se desprendió del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).
Las consecuencias que tiene esque producen la destrucción violenta aunque si inundan las casas arruinando la propiedad (por ejemplo: lo que sucedió en Chosica en el año 1987 cuando el huayco se llevó todo a su paso) se observan pérdidas de vidas humanas pues no se tiene suficiente tiempo para ponerse a salvo. También se dan las pérdidas materiales.
Una de las consecuencias de los huaycos son las muertes por eso debemos deprepararnos para poder prevenir antes de lamentarnos
Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. La prevención en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del uso racional del suelo: Evitando el sobrepastoreo, cultivando apropiadamente y no haciendo uso de los surcos según las pendientes (sino más bien & quot; a nivel & quot; es decir, siguiendo el contorno), no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el huayco
  • El huayco
  • HUAYCOS
  • Aluvion
  • Huayco
  • Huaycos
  • Los aluviones
  • ALUVIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS