ALUVIONES

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013









1) Documenta sobre aluviones.
Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentarde tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.
Un aluvión puede provocar consecuencias fatales en el medio y también a aquellos que lo habitan; derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera. Puede destruir todo lo que esté a u paso, instalaciones eléctricas, de gas, agua, alcantarillado, etc.
2) Aluvión del 2006 en TungurahuaMás de mil habitantes de las comunidades de Cusúa, Chacauco, Baños, Bilbao y Penipe en Tungurahua se quedaron incomunicadas, porque un aluvión  arrasó con la vía de acceso.
Danilo Pallo, habitante de Chacauco, acudió con su pala para abrir paso. Le preocupa que  niños que van a las escuelas de Baños no tienen por dónde pasar.
Licia Herrera, madre de dos pequeños, trató de cruzar la quebrada.Alberto Altamirano dijo que la lluvia de la noche del martes y madrugada del miércoles fue torrencial y por eso que el aluvión se llevó la vía.
Víctor Núñez, presidente de la comuna de Cusúa, propuso que les construyan un puente de 30 metros aproximados para que se solucionen sus problemas. La vía quedó partida en dos por el sector de Achupallal. También temen que sus productos se pierdan en loscampos.

3) Que ocasiona el aluvión

Ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas.
Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que no se pueden predecir, se desatan sin aviso. 










4) Tres casos de aluviones en este año
El sábado 16 de abril Quito soportóun aluvión
Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-04-18 | 04:45:56 PM




El alcalde Augusto Barrera informó que este sábado Quito soportó un aluvión que se produjo en la parte alta del Pichincha, donde el desprendimiento de una enorme franja de tierra y árboles provocó la inundación de la zona de La Y. Este es un fenómeno similar al del año 1970 en La Gasca y al del año 1986 en La Raya.Barrera indicó que el enorme aluvión se produjo en la quebrada Mirador que se taponó y esto provocó que bajen troncos, tierra y  material por el colector de la Granda Centeno, lo que colapsó los sumideros en La “Y”. 

Recalcó que el sábado existió un problema de acumulación progresiva: “No es que las alcantarillas no daban, sino que, literalmente, bajó desde la  Granda Centeno una ola que seencausó por el corredor  del trolebús”. 

Enfatizó que no es un problema del sistema de colectores, sino que bajaron toneladas de lodo, por lo que se debe reforzar los sistemas de  contención en el Pichincha. 

Dijo que lo que se hará en la parte alta del Pichincha son muros y bardas de contención más fuertes, un drenaje más profundo de quebradas, se reforzará la limpieza permanente,reforestación  y se analizará inclusive que se puede hacer más arriba. 

Para el Alcalde una de las medidas a adoptarse es  frenar el ímpetu constructivo sobre la avenida Occidental porque: “Esto  ha generado un efecto devastador para la ciudad. 
“No se puede seguir construyendo sobre una cota más alta porque lo que se está haciendo es provocar estos riesgos inminentes”, recalcó. 

También indicó quesegún los informes del Inahmi lo que tenemos es un nivel de humedad que viene desde Centro América; por eso, se presentan grandes precipitaciones  en  las ciudades de Ibarra y Tulcán. 

Sobre los buses que quedaron atrapados en el agua, dijo que existe una normativa que manda al conductor parar  la unidad del trole cuando no puede divisar el borde de  la  acera o si existe algún riesgo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aluviones
  • ALUVION INMIGRATRORIO
  • Aluvion De Fuego
  • Los Aluviones
  • El Aluvion
  • Los aluviones
  • que es un aluvion
  • aluvion en chile y roles 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS