Alux Nahual

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Comienzos
La banda se formó en año 1979. Fue fundada por Álvaro Aguilar (guitarra acústica), quien acompañado de su hermano Plubio (bajo) y de su primo Ranferí (guitarra eléctrica y acústica) se empiezan a presentar en un pequeño café bar de la ciudad de Guatemala. Se integraron a la banda Javier Flores (batería), Paulo Alvarado (chelo) y Jack Shuster (violín). En sus inicios tocabancomposiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de rock sinfónico y progresivo, con influencia del grupo de rock progresivo holandés Focus en la melodía BarRocko Intro Passacaglia Maestosa.
Luego de un par de años se retira Flores y contactan al baterísta Pablo Mayorga al tiempo que el hermano de Ranferí, Orlando, quien también tocabatería, se integra a Alux. Durante algunos años tocaron con dos bateristas, algo poco común en una banda de rock. El prestigio de la banda subió rápidamente, y en 1981 logran grabar su primera producción discográfica bajo el sello discográfico de DIDECA. Esta primera producción fue la que abrió las puertas al rock nacional en las radios. En aquellos momentos no existía conocimiento acerca delmovimiento de rock en español que se daba en Argentina y otros lugares de América, por lo que Alux Nahual se convirtió en la primera banda reconocida comercialmente, de rock en español en Centroamérica.
[editar]Época de oro
La producción Alux Nahual fue un fenómeno que en un principio se hizo público de boca en boca, ya que las emisoras radiales no lograban encajar la propuesta musical.posteriormente las canciones Hombres de maíz La fábula del grillo y el mar fueron publicadas en emisoras de Guatemala y El Salvador.
Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años. El músico Óscar Conde se unió a la banda durante la producción "Conquista" (1982) aportando a la banda el sonido de la flauta, saxofón, teclados e instrumentos autóctonos de Guatemala.Luego de la publicación de su disco "Centroamérica", tanto Orlando Aguilar como Pablo Mayorga deciden retirarse. Para completar la alineación ingresa el músico Lenín Fernández pocos meses antes de grabar su quinta producción.
El quinto disco "Alto al Fuego" proveyó un sonido más alternativo. De esta producción salieron seis sencillos radiales, lo que demuestra el alcance y la aceptación logradapor Alux Nahual para esa época. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, lo que llevó a sus grandes éxitos a convertirse en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José de Costa Rica.
En 1991 lanzan su disco Leyenda el cual resume los éxitos obtenidos durante la primera década. Esta producción alcanzó la categoría de disco de platino por su nivel de ventas en Méxicoy Centroamérica.
Tras este disco Alux Nahual decide cambiar de disquera y firman contrato con Sony Music. La primera producción con Sony lleva el nombre de Americamorfosis, el cual logra llegar a Estados Unidos, México, toda Centroamérica e incluso Sur América. Esta produccción obtiene Disco de Oro por ventas en Centroamérica a tan sólo 3 meses de haberse publicado. Se desprenden los sencillosVuelve, Del suelo se suele aprender, 500 años, La plegaria del Hombre Lobo, El Trovador de la noche y Salva (únicamente en El Salvador)
Alux sigue con paso activo los siguientes años y en 1996 editan Se cantan retratos. En 1997 ofrecen su primer conocierto en México, aunque el público ya conocía algunos temas.
[editar]Separación
Alux Nahual anunció en marzo de 1999 que la banda había decididodisolverse para dar lugar a las propuestas individuales de cada músico. Se despidieron de su público en la Gran Sala del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias", donde se presentaron con una orquesta de cámara, así como una temporada de presentaciones por Centroamérica.
Alux se reune en ocasiones especiales tras su desaparición. Hacia finales de 2002 para la presentación de su disco en vivo La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aluxes
  • ALUXE
  • Los Aluxes
  • Alux
  • la nahuala
  • Nahuales
  • El Nahual
  • Nahualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS