Alvar aalto

Páginas: 47 (11724 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Alvar Aalto y la humanización de la arquitectura. Ejemplos y contraejemplos.

Teoría de la Arquitectura Fernando Agrasar
Alejandra Castelo López _ Jose María Castrillo Neira _ Isabel Rodríguez García
INDICE
1. Biografía
2. Evolución en el pensamiento de Alvar Aalto
3. Contexto histórico y geográfico, la arquitectura finlandesa3.1. Finlandia y su situación estratégica
3.2. Finlandia y su arquitectura.
3.3. Finlandia: el debate nacional-internacional
3.4. El primer funcionalismo y las tradiciones arquitectónicas finlandesas
4. Ejemplos de la humanización de la arquitectura
4.1. Sanatorio de Paimio
4.1.1 La habitación de los pacientes
4.1.2 La terraza de la cubierta4.1.3 Conclusiones
4.2. Biblioteca municipal de Viipuri
4.2.1. La sala de lectura
4.2.2. La sala de conferencias
4.2.3. Conclusiones
5. Contraejemplos de la humanización de la arquitectura
5.1. El edificio para el periódico Turun Sanomat
5.2. Conclusiones
6. Mobiliario
6.1. Silla Wassily / Silla Paimio
6.2. Taburete Marcel Breuer / TabureteAlvar Aalto
6.3. Vasos y jarras Bauhaus / Jarrón Savoy
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. BIOGRAFÍA
Alvar Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en un pueblo llamado Kuortane, situado en la región de Ostrobotnia meridional. Con cuatro años descubrió el tablero de la mesa de trabajo de su padre, que era ingeniero agrimensor, y a partir de entonces empezó a dibujar allí sus ideas. De su padreadquirió una ideología social, un carácter sofisticado y el hábito de vestir siempre a la perfección. De su madre heredó su vivacidad, su talento creador y su temperamento anárquico. Su abuelo materno le enseñó que “el bosque puede prescindir del hombre, pero el hombre del bosque no”. El amor por la naturaleza, los bosques y las tierras era característico de toda la familia.
Cuando Alvar teníacinco años la familia se mudó a Jyväskylä. En esta ciudad se estaba fundando en ese momento el primer instituto de lengua finesa, lo que influyo en la decisión de sus padres para su lugar de residencia. A pesar de que la familia también hablaba sueco estaban muy concienciados con el finés y eran de ideología liberal.
Su carácter creador se manifestó muy temprano: pintaba retratos de susfamiliares, escribía pequeños textos, se interesaba por el teatro y el cine, era miembro de un grupo de teatro aficionado y de diversas asociaciones deportivas, además de asistir a clases de pintura y de piano. Cuando tenía ocho años su madre murió de forma inesperada y, más tarde, la hermana de su madre, Flora, se casó con su padre y ejerció como madre.
En el instituto recibió una educación clásica cuyoespíritu humanista le dejó una huella duradera. Años más tarde, en una fiesta conmemorativa del centenario de su instituto, Aalto le agradeció “el regalo de la duda que me ha dejado como herencia”. Acabó el bachillerato en 1916 y el verano siguiente obtuvo unas prácticas en el estudio del arquitecto Salervo, quien le dijo: “Para la arquitectura no sirves, pero intenta hacer carrera como redactoren un periódico”. Aalto, ofendido, decidió a pesar de todo poner a prueba sus capacidades y comenzó los estudios de arquitectura en la Escuela Politécnica de Helsinki.
En 1918 su carrera se vio interrumpida por la guerra civil. Su padre compró una casa en Alajärvi y Aalto fue el encargado de realizar los planos de la reforma, siendo la primera obra que llevó a cabo.
Dos de los profesores de laEscuela Politécnica, Usko Nyström y Armas Lindgren, fueron la piedra angular de su aprendizaje. El primero le familiarizó con la arquitectura de la Antigüedad y de la Edad Media, y el segundo con la de la Edad Moderna y con la teoría de la arquitectura y de las construcciones. Se trataba de una época muy viva, la vida cultural prosperaba, se hacían viajes al extranjero y también se realizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS