Alvar Aalto

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Es probablemente uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, nacido en Helsinki, siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquierobjeto, un edificio, un vaso o una silla. Muy implicado con la corriente moderna en los años veinte, llega a ser miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, más conocido como CIAM,donde tomó contacto con hombres tan influyentes como Mercadal o Le Corbusier. Sin embargo su camino fue algo distinto a estos. Siguiendo con el concepto comercial impuesto por la Bahuaus fundó en 1935junto a su esposa la empresa de mueble Artek, esta fue el canal usado por Aalto para dar rienda suelta a su creatividad, esta empresa que aún hoy existe, exhibe autenticas obras de arte del diseñoorgánico del siglo XX, una de las facetas por las que más conocido es Aalto. Estos diseños están realizados en madera su mayoría, dentro de esa compenetración con la naturaleza, la madera era el materialidóneo para trabajar. Según Aalto el diseño interior debía estar en consonancia con el estilo de la casa a decorar. Esto le daba una especial habilidad para decorar estancias de una manera clásica peromoderna y funcional a la vez, gracias a un perfecto uso de las formas orgánicas y las figuras geométricas.
Sin embargo Aalto no sólo fue un gran diseñador industrial, sino también uno de losarquitectos del movimiento moderno que más experimento con las formas y los materiales. Las primeras obras de Aalto revelan la influencia del neoclasicismo y del sueco Erik Gunnar Asplund. Una de susprimeras obras fue el bloque de pisos Turku construido entre 1927 y 1929 a partir de elementos de hormigón prefabricado, un experimento al nivel sólo de Mies Van der Rohe y Gropius en Sttutgart.Bloque de Apartamentos en Turku (1927-1929)
Su paso por el CIAM condicionó su arquitectura, a pesar de que lo construyó un año antes del congreso, su edificio para el periodico Turun Sanomat ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS