Alvarez_gallego

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA






ESTUDIOS SOBRE HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN AMÉRICA LATINA: UN DEBATE PENDIENTE




ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO

COLOMBIA
Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacioanal
Miembro del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia


Dirección: Calle 67 # 4-40 apto. 603
Tel: 3479948E-Mail: rizoma@andinet.com













San José de Costa Rica,

mayo 21 a 24 de 2001

PRESENTACIÓN


La historia de los saberes escolares1 es un campo muy amplio de investigación dentro del cual se inscribe la historia del currículo. Dado que el concepto de currículo es relativamente reciente, tendríamos que precisar muy bien lo que estamos entendiendo por él, para no incurrir en anacronismos. Dentrode dicho campo específico habría que delimitar aún mas el tema de la historia de las disciplinas escolares. También allí cabe diferenciar históricamente el momento en que se comenzó a hablar de disciplinas y la forma como se denominaban en distintos contextos y momentos los saberes objeto de enseñanza.

Los saberes que circulan en la escuela están siendo renovados y la forma como circulantambién está siendo transformada. Así pues una mirada histórica a la manera como se han ido configurando los saberes que le son propios, es una necesidad imperiosa, máxime cuando los estamos viendo transformarse con gran rapidez. Pero esa mirada al pasado no intentaría simplemente contar lo que fue. El recuerdo en ese caso nos dejaría inmóviles. Tal vez lo más pertinente sería entender por qué y cómodichos saberes se incrustaron en la institución escolar y de que manera le definieron sus límites y su función social, para así comprender el sentido que tenían para cada época. De esa manera, la investigación sobre la historia de los saberes escolares y en particular la historia de la enseñanza de la historia, nos ayuda también a entender las diferentes culturas y las características de la sociedaden cada momento histórico.

La importancia de la historia del currículum radica en la forma como puede enriquecer el análisis sobre la pertinencia de la escuela, toda vez que permite mirarla, no como un fenómeno abstracto, sino como una institución cuya dinámica interna es compleja; en ese sentido ayudaría a precisar su función social y su relación con las estructuras de poder de las cuales haceparte. Ahora bien, no basta con saber que el currículum es parte de un sistema de poder, hay que develar cómo se articula con ese sistema de poder. En la medida en que dichas relaciones de poder son históricas, la escuela podemos entenderla como un acontecimiento estrictamente histórico y no como un fenómeno natural y necesario, como si fuera inherente a cualquier sociedad.

Una línea deinvestigación que se abre al preguntarnos por la forma como las disciplinas escolares se institucionalizaron, es la que da cuenta de la relación de éstas con la historia de las disciplinas científicas. André Chervel (1991) ha logrado avanzar en el tema invitándonos a adelantar estudios específicos que precisen esta compleja relación. Su planteamiento se centra en la diferenciación conceptual (sustentadahistóricamente) que debe hacerse entre disciplina escolar y disciplina científica. Una genealogía del concepto <> nos resulta útil para comprender los lugares por donde transitó el conocimiento escolar y sus distancias o sus relaciones con el conocimiento científico. Para Chervel, disciplina se ha asociado, históricamente, a aquel conocimiento que es susceptible de ser enseñado, en tantoque juega un papel en la organización de la mente (disciplinador). Desde esa perspectiva, la historia de las ciencias ha de demostrar que ellas le deben mucho a los procesos de su enseñanza, es decir, que las ciencias también le deben mucho a la escuela, aunque a algunas les cueste reconocerlo, como lo veremos más adelante para el caso de la enseñanza de la historia.

Los planteamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS