AlvarGonzález. La Guerra que perdimos mañana

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
¿Alvargonzález?
Por: Alvargonzález.

¿QUIÉN SOY? Entre otras cosas, como verás en mi tarjeta de presentación (que es la que utilizo en mi vida cotidiana); sí, allí aparece que soy filólogo. ¿Esoqué significa? La mejor definición que he encontrado es la que me califica como ¡un loco inofensivo, enamorado del lenguaje!
Tal cual. Amo nuestra común lengua, y me rebelo -iconoclasta al fin-,contra ese proceso que no creo inocente y que ha logrado convencernos de que la llana y maravillosa que utilizamos sea de segunda, apta para habitantes de un hipotético tercer mundo. Me rebelo contra elloy lo hago filológicamente. Considero que la lengua es también herramienta bélica y que el proceso de aplastamiento que ha sufrido se traduce en el fracaso histórico del subcontinente americano.¿Fracaso histórico? Mi faceta como historiador es como la filológica: soy amateur, lo cual significa exactamente lo mismo pero dicho afrancesadamente: ¡ amo a Doña Historia ! Durante años ella me haprovisto de material suficiente para mantener en el aire lo que llamo ‘la conversa radial’ y que no es otra cosa sino el recuento interminable de las tantas versiones que tiene la historia colectiva. Sinhistoria no hay futuro, y en esa sencilla hipótesis baso mi intento perdurado de ventilarla a través del hertzio con la complicidad de las orejas receptoras y de antenas transmisoras. Creo en el hertziopensante…
A veces he definido a la tal Doña Historia como un delicado, delicioso y aun explosivo juego de palabras. Y es en ese punto convergente donde coinciden mi pasión por el lenguaje y elhistorión colectivo: sin palabras no sería posible el recuento histórico, y las palabras mismas tienen su propia procedencia o historieta; su propio peso. Te pongo un ejemplo: el sistema político mexicanoacaba de estrenar un viejo vocablo y que no es otro que la llamada ‘Democracia’. ¿Cómo los griegos entendían ese término que inventaron ellos? Desnudar el término para luego ir descubriendo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania y su perdida en la guerra
  • La Guerra Perdida/Analisis
  • La Guerra De 1847 Y Las Perdidas Territoriales
  • Guerra De Corea: Una Infancia Perdida
  • La guerra del 47 y las pérdidas territoriales
  • La guerra de los escritos perdidos
  • A Esos Niños Que Un Día Se Perdieron En El Laberinto De La Guerra.
  • ¿Por qué perdimos la Guerra de Malvinas? Un tema para hablar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS