Alvaro Jara - Guerra y sociedad

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Guerra y Sociedad - Álvaro Jara
Capítulo I: Implantación del régimen señoral español en el Reino de Chile
Se diferencian los motivos coloniales de la época por explorar nuevas tierras, durante esa época, de la que hoy nos refiere. Principalmente, la motivación de privados por conquistar estas nuevas tierras. América, representa un retroceso en cuanto a España, al respecto que ya en esta época,se formaban los primeros esfuerzos de un ejército estatal y profesional. Muy diferente de las huestes indianas, de carácter privado motivadas en su mayoría por intereses personales, aún mantenían vigente en sus costumbres prácticas medievales.
El Estado español, mientras perfeccionaba sus asuntos en vías de una monarquía Absoluta, dejo en manos de particulares, el descubrimiento de nuevastierras. Mediante sistema de premios y a través de Capitulaciones, recompensaba los nuevos descubrimientos tanto al Capitán de la Hueste como a los miembros de la hueste, según haya sido el aporte a la empresa. Este tipo de recompensas y premios obedece más bien a un carácter medieval que moderno, con la diferencia que se agregan instituciones tales como; merced de tierras: que contribuyen a laformación de grandes latifundios. Las encomiendas de indígenas: con un fin mas bien civilizador, más bien de enseñar la fe católica y además lucrativa, ocupando a los indígenas como mano de obra gratuita. Tenía el encomendero la obligación de prestar al servicio militar en zonas no pacificadas.
La conquista española en sí, fue muy poco densa, y abarco lugares dispersos, el principal problema no eracivilizar o desarrollarlos socialmente a este grupo de indígenas, debido a que tenían instituciones propias, sino más bien, a la imposición violenta de someterse ante un grupo nuevo de dominadores. Este tipo de características están vigentes tanto en el Reino de chile, como en el resto de América, un ejemplo es Pedro de Valdivia, en un comienzo era encomendero de en Perú, pero tas las ambicionespersonales, lo llevaron a convertirse en Gobernador y en Capitán General, nutriéndose de socios para su empresa y abarcando con una reducida huestes un vasto territorio gobernable.
La economía de esos años, se baso en los lavaderos de oro y plata, tanto para la satisfccion personal del señorio español, como para la táctica militar.


Capitulo II: El Regimen Señorial Español en el ordeneconómico

A la llegada de los espñoles no les resulto de manera difícil poder subsistir en el territorio nuevo descubierto. Primero, porque los indígenas ya conocían la agricultura, por lo tanto con un pqueño incremento en las labores agrícolas, podían vivir vastamente. Posteriormente se ocupan indios con el fin de extraer minerales principalmente lavaderos de oro. Cabe decir que la base económica deesta época son los indígenas pero como rostro son los encomenderos. Los gastos excesivos, los derroches y el no ver una inminente guerra a futuro, llevaron a que el derroche de parte de gobernadores y encomenderos gastaran grandes cantidades de dinero. Se calcula que la evacion de parte de los señores coloniales en 1568, llegó desde de 35.000 a 40.000 pesos; en 1571, las rentas de la coronaalcanzaban a 32.000 pesos; en 1583, apenas a 22.000

Pero los años venideros no serian nada de buenos, la guerra y en especial después de curabala, verían afectados la teniencia de indígenas y también la extranccion minera, a fianles del siglo XVI, chile se ve en un panorama desolador, la falta de recursos de la corona, las guerras . Entre ellos el factor mas importante es la guerra en si, ladisminución de indígenas y a su vez la disminución de indígenas dispuestas a la extranccion de minerales. Posterior a esta situación, el surgimiento se desencadeno por el area de la agricultura, el que seria el principal precursor económico durante los posteriores siglos. Con el comercio y la actividad económica restablecida, se dio lugar al contrabando, por lo cual se inserta un impuesto en las aduanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro guerra y sociedad (Alvaro Jara)
  • Guerra y sociedad
  • Resumen alvaro jara
  • Alvaro Obregón, La Guerra Gristera
  • La guerra en sociedad
  • La Sociedad y la Familia en la Guerra del Pacifico
  • Esnsayo Mujer En Una Sociedad De Guerra
  • Guerra Contra La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS