Alvaro Obregon, El caudillo

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Álvaro Obregón, el Caudillo
Por
Frances M. González Cubero

En 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar del ejército constitucionalista y al poco tiempo alcanza la posición de jefede guerra de la secretaría del gobierno de Carranza. Después de la derrota de victoriano huerta, Obregón y villa pasan a ser los mayores aliados de Carranza, ayudándolo a consolidar las leyesconstitucionales y a conseguir el poder. Con el inicio de los conflictos que se crearon entre Villa y Carranza, obregón es nombrado jefe general de las tropas de Carranza, obteniendo así nuevas victorias yderrotando a Villa en la batalla de santa rosa, donde perdió su brazo derecho.
En 1920, Álvaro Obregón se distingue como el candidato presidencial de la mayoría de jefes revolucionarios, ante lainestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana. Carranza no estaba de acuerdo con su postulación a la presidencia generóuna serie de atentados para frenarlo. Sin embargo, Álvaro Obregón en 2 de Abril de ese miso año lanza el plan de Agua Prieta contra Carranza, con el cual logra escapar con apoyo de los trabajadoresferrocarrileros y con la gran mayor parte del ejército constitucionalista. Álvaro Obregón es elegido presidente para el período 1920-1924 y con el término de su periodo presidencial en 1924, seretira oficialmente de la jefatura política.
En 1928 vuelve a postularse como presidente y en Julio de ese año es reelecto nuevamente. Entre la clase política se había difundido un rumor, de un posibleatentado en contra de Obregón de lo cual el no hizo mucho caso y hasta hizo un chiste del mismo. El 17 de Julio del 1928 Obregón fue invitado a una cena en su honor en el restaurante “La bombilla”,por los legisladores federales de Guanajuato. José de León Toral, un fanático religioso, alentado por la Madre Conchita decide asesinar a Obregón, pensando que si lo asesinaba salvaría al país y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS