Alvaro Obregon

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — México, D. F.; 17 de julio de 1928). Fue un militar y político mexicanoque participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Tras caer el gobierno de Díaz, y llegar los ímpetus revolucionarios a Sonora, José Obregón fue nombrado alcaldeinterino de Huatabampo, en junio de 1911. Una vez que se publicó la convocatoria para elecciones de alcalde constitucional, Álvaro Obregón resolvió presentarse como candidato. Durante el mandato de su hermano, Obregón desempeñó funciones administrativas que le permitieron rozarse con un gran número de gente y comenzó así su carrera política. 
Álvaro Obregón se convirtió en presidenteconstitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social. urante el mandato de Calles, los conflictos religiosos creados por la aplicación radical de algunosartículos constitucionales, produjo que el episcopado mexicano, apoyado por el papa Pío XI ordenara el cierre de los templos católicos del país, ocasionando que la feligresía católica del país, se lanzara a las armas exigiendo la renuncia de Calles y la derogación de la Carta Magna de 1917.
urante el mandato de Calles, los conflictos religiosos creados por la aplicación radical de algunos artículosconstitucionales, produjo que el episcopado mexicano, apoyado por el papa Pío XI ordenara el cierre de los templos católicos del país, ocasionando que la feligresía católica del país, se lanzara a las armas exigiendo la renuncia de Calles y la derogación de la Carta Magna de 1917.

Calles y la persecución

El 4 de agosto se le nombra gobernador y comandante militar de Sonora. En su administración seprohíbe la elaboración y el tráfico de bebidas embriagantes, se reforma el Código Civil para establecer el divorcio, se nombra la Comisión Agraria Mixta; se autoriza la fundación de la Escuela Normal; aumenta el presupuesto de egresos, suprime el Supremo Tribunal de Justicia y somete sus facultades al Poder Ejecutivo, y expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos.
Al tomar posesiónObregón como presidente, le nombró, el 1 de diciembre, secretario de Gobernación, hasta el 1 de septiembre de 1923, fecha en que se lanzó como candidato a la Presidencia. Ocupó el Ejecutivo el 1 de diciembre de 1924. En los dos primeros años de su gobierno se emprende la construcción de caminos y sistemas de riego, a través de la Dirección General de Caminos y de la Comisión General de Irrigación: semoderniza el financiamiento del crédito; reorganiza a fondo el ejército, se establece un servicio postal eficaz; funda los Bancos Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, y el Central de México como emisor único. Se establece la Dirección General. de Pensiones, se reorganizan las Oficinas Federales de Hacienda; defiende la política agraria, sostiene una política internacional digna y se revelan susdotes de estadista.
En los dos últimos años de su gobierno la situación interna, derivada de la protesta del pueblo, ante las disposiciones del gobierno tocantes a la iglesia católica, se tornó difícil hasta estallar en lucha armada. La rebelión cristera se intensificó, y en ciertas regiones la lucha se tornó violenta. Antes de terminar su gobierno se efectuó la reforma de los artículos 82 y 13constitucionales, lo que hizo posible la reelección de Álvaro Obregón.

Emilio Portes Gil y su gobierno

Estudió en la Escuela Normal de su ciudad de origen y ejerció el magisterio de 1910 a 1912. Estudió también en la Escuela Libre de Derecho. En 1918 ocupó la Secretaría de Gobierno de su estado natal. Después del triunfo de la rebelión de Agua Prieta fue electo diputado y se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS