Alvaro Obregon.

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Álvaro obregón Plutarco Elías calles Emilio portes gil Pascual Ortiz rubio Abelardo L. Rodríguez
Economía: Política exterior: describe como era la relación de México con estados unidos y otros países. La primera cuestión que se decidió atacar el gobierno de Obregón fue el de la deuda. Se llegó a un acuerdo en 1922 con los banqueros norteamericanos, lo que para comenzar volvió a poner a Méxicodentro de los flujos financieros internacionales. Pero más importante aún fue el poder utilizar al grupo financiero de Estados Unidos como contrapeso a los intereses petroleros. En efecto, la solvencia de México en ese momento estaba determinada en primer lugar por la capacidad del gobierno de Obregón de aumentar los impuestos a las compañías petroleras; de ahí que los banqueros tuvieran uninterés contrario al de los petroleros, cuya influencia en el Departamento de Estado era considerable. Como gobernante se dedicó a reestructurar la economía, a la reforma agraria, a la organización de los obreros y campesinos. Se ocupó de la construcción de la gran carretera entre México y Acapulco, fundó bancos e instituciones de crédito. Quiso convertir a México en un país capitalista Por lo cual erabásica la producción de todo tipo de objetos y alimentos básicos, así como el crecimiento de las empresas mexicanas y extranjeras que participaran en el intercambio de bienes o servicios para obtener ganancias  Distanciado del régimen, viaja a Barcelona, España. El Presidente Plutarco Elías Calles lo nombró ministro de Alemania, y en 1926 embajador de Brasil.  Ejerció la presidencia en calidad desustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, en calidad de presidente constitucional sustituto de México, con la misma política que tuvo en su época de gobernador de Baja California.
Política: movimientos de oposición al gobierno de […] La deuda externa de México (los pagos se habían suspendido desde 1913), el problema de las reclamaciones extranjeras por daños a personasy propiedades y el estatus jurídico de las compañías petroleras.  Mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927).  Por otro lado se dieronvarios enfrentamientos armadas en los estados de Sonora, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Durango. Dichos movimientos se dieron porque a pesar de que Calles ya no era el presidente de México continuaba teniendo poder sobre otros políticos y personas. En las elecciones del 17 de noviembre de 1929 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Asumió elcargo de Presidente el 5 de febrero de 1930, ese mismo día fue objeto de un ataque que le dejó como resultado algunas heridas en el rostro.   Calles había expresado la conveniencia de elaborar un minucioso programa de acción que debería aplicarse en el siguiente periodo presidencial. El grupo cardenista logró que el Plan Sexenal se convirtiera en un programa de transformación, tendiente a reivindicara fondo los principios de la Revolución, con muchos de los cuales Calles ya había demostrado que no estaba de acuerdo. 
Como era la relación entre la iglesia y el estado durante el gobierno de […] Intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio derendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgo tierras, producto del reparto agrario. Permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, promulgó una nueva Constitución para el Estado y diversas leyes agrarias y laborales de marcado corte social. Es importante saber que el conflicto entre el gobierno y la iglesia se resolvió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS