Alvaro Obregón

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Álvaro Obregón
Nació el 17 d febrero de 1880 en Sonora hijo de Francisco Obregón y Cenobia Salido Palomares huérfano de padre al poco tiempo de nacer, causa por la cual su madre tuvo que ausentarsesu madre para trabajar, quedando al cuidado de sus hermanas mayores; pasados los años Álvaro incursionó a la escuela primaria local donde su hermano José era director ahí aprendió las primeras letrasy las matemáticas.
Después contraería nupcias con Refugio Urrea quien lo hizo padre de dos hijos y falleció después en el parto donde murieron ella y sus dos hijas gemelas en 1907, la situación porla que pasaba el país era inestabilidad económica, ya que el gobierno de Díaz venía desplomándose poco a poco, cabe mencionar que Obregón no era una persona a la que le interesase la situación actualdel país, ya que el agricultor de profesión parecía permanecen inmutable en sus pensamientos.
Fue hasta que en 1911 cuando Obregón decide incursionar en la vida política del país, Tras caer elgobierno de Díaz, y llegar los ímpetus revolucionarios a Sonora, José Obregón (hermano) fue nombrado alcalde interino de Huatabampo, en junio de 1911. Una vez que se publicó la convocatoria para eleccionesde alcalde constitucional, Álvaro Obregón resolvió presentarse como candidato. Durante el mandato de su hermano, Obregón desempeñó funciones administrativas que le permitieron rozarse con un grannúmero de gente y comenzó así su carrera política. Además, contaba con el apoyo de los jefes de la tribu yaqui, con quienes Obregón siempre mantuvo una relación de cordialidad y fueron clave en sudesarrollo político.
Comenzó la campaña de reclutamiento de soldados para combatir a Pascual Orozco, que se levantó en armas contra el gobierno maderista. Obregón, que se había mostrado con indiferencia enel movimiento de 1910, esta vez decidió pelear para defender al gobierno, organizó una brigada de soldados, se unió a Benjamín Hill (su pariente) y salió a luchar contra Orozco. Viendo que era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS