Alveolitis

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Alveolitis
Es una inflamacion/infeccion del alveolo dentario post exodoncia. Esta puede obedecer a diferentes origenes, como pueden ser maniobras inadecuadas durante el acto quirurgico, al ecceso de utilizacion de farmacos que contengan vaso contrictores muy potentes, al estado sistemico del paciente, como por ejemplo el paciente diabetico, o el hipertenso; tambien pueden deberse las alveolitisa la falta de instruccion del paciente con respecto a los cuidados post-quirurgicos, ya sea por que el profesional no lo instruyo en forma adecuada, o por que el paciente no los realizo de manera adecuada. A partir de esto nos encontramos con dos tipos de alveolitis, de acuerdo a su forma de presentacion clinica.

Una es la alveolitis seca y la otra es la humeda.Si bien ambas son muy diferntesson parte de una misma entidad patologica. En la variedad humenda nos encontramos con un coagulo patologico, putrefacto, donde los mecanismos corporales de la coagulacion sanguinea no han actuado de la manera correcta, se caracteriza clinicamente, por que el paciente viene a la consulta con dolor de tipo moderado, aliento fetido, sensacion de pulsacion en la zona.
En la variedad seca, el coaguloque debiera existir en la zona, y que es el precursor de la formacion de tejido de granulacion, por algunos de los motivos antes expuestos ha desaparecido, por tal motivo nos encontramos con el alveolo expuesto al medio bucal, nos encontramos con el aveolo seco, con el hueso expuesto. Yo siempre digo que la alveolitis seca se ve en la cara del paciente ni bien este entra en la sala de espera, elpaciente refiere dolor intenso, de casracter insoportable, tiene la tipica facie de la persona que no ha dormido bien, ojeroso, irritable, no presenta fetidez, pero si puede presentar cierto trismus, que puede obedecer a una posicion antalgica. A partir de diferenciar con que tipo de alveolitis nos estamos encontrando, pasamos a la parte del tratamiento. Hay un mito que dice que a las alveolitis hayque hacerlas sangrar, para recomenzar con el proceso de granulacion, y posterior cicatrizacion de la zona. Este es un concepto erroneo, esto implicaria un curetaje de la zona, que a la postre no llevaria a una reagudizacion del proceso, y a una diseminacion del cuadro infeccioso, que puede llegar a terminar en una osteomielitis.

El tratamiento correcto es mas sensillo y es el mismo si bien seauna variedad humeda o seca. se lava la zona con una solucion de tipo antiseptica tibia, se desorganiza el coagulo patologico si estamos en una variedad humeda, se vuelve a lavar, y se coloca un aposito compuesto de lo siguiente :iodoformo en polvo, un pequeño trozo de gasa esteril, y unas gotitas de eugenol,puro. La gasa esteril sirve de soporte para los otros dos componentes, y le da cuerpo alaposito, el iodoformo actua como antimicrobiano de accion local, y el eugenol, o eugenolato actua como paliativo de la sensacion dolorosa. Ni bien se coloca el aposito comprimido en el alveolo el paciente siente una sensacion der alivio.

Este tratamiento se repite a intervalos de 24 o 48 hs, hasta que la signosintomatologia desaparece, y se puede observar claramente el tejido de granulación laalveolitis u osteítis es una infección reversible y localizada de forma superficial, es de aparicion tardia (de 2 a 4 dias despues de la extracción ). Schwartz la considera un estado necrótico del proceso alveolar o de los septos óseos que, ante la ausencia de vasos sanguineos , no permite la proliferacion de capilares ni de tejido de granulación para organizar el coágulo sanguineo. El coágulo, alno organzarse se desintegra.

Se describe como la complicación mas frecuente de la extracción dental. y la causa mas comun de dolor en el posoperatorio tardio de las consults de urgencia.

ETIOLÓGIA

No existe actualmente la etiologia del proceso,s e considera como una afeccion multifactorial, algunos de los factores que aumentan su frecuencia: aporte vascular disminuido del hueso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alveolitis
  • Alveolitis
  • alveolitis
  • Alveolitis
  • Alveolitis
  • alveolitis
  • Alveolitis Fibrinolitica
  • tratamiento de la alveolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS