Alver Nuñez Y Colon

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Unidad Nº 3: “ Diario de Cristobal Colón” y “Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”:_
* Álvar Núñez Cabeza de Vaca (c. 1490-c. 1557),
Explorador español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). En 1527 fue nombrado tesorero de una expedición real compuesta de 300 hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo era la conquista y colonización de la península de Florida. Laexpedición llegó a la bahía de Tampa hacia el mes de abril de 1528, desde donde inició el recorrido por tierra hasta la bahía de Apalachee, en un intento de llegar a México. Durante los dos años siguientes murieron más de la mitad de los hombres y Cabeza de Vaca se convirtió en el cabecilla de la expedición. Con el pequeño grupo de supervivientes llegó a una isla, probablemente la de Galveston, a laaltura de la actual Texas, donde fueron capturados por los indígenas. A principios de 1535, Cabeza de Vaca y otros tres supervivientes lograron huir y emprendieron un largo viaje a través de lo que es ahora el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. En el año 1536 consiguieron llegar a un asentamiento español en el río Sinaloa, en México. En 1537 Cabeza de Vaca regresó a España, y comorecompensa fue nombrado gobernador del Río de la Plata, en el extremo meridional de Sudamérica. Entre 1541 y 1542 estuvo al frente de una expedición que recorrió 1.600 km, a través del sur de lo que es hoy Brasil, hasta Asunción, la capital de Río de la Plata. Tomó posesión como gobernador de la provincia en 1542, pero dos años después, como resultado de una revuelta, fue expulsado. En 1544 tuvoque volver a España bajo la orden de arresto y, poco después, fue desterrado a África, hasta que en 1556 obtuvo el perdón y una pensión. Su relato de la expedición de Narváez, Relación (1542), y sus narraciones sobre la ciudad de Zuñi y sus pobladores, una de las legendarias Siete Ciudades de Cibola, sirvió de aliciente para otras expediciones al continente americano, en especial las de losexploradores Hernando de Soto y Francisco Vázquez de Coronado.
* Los Naufragios: Desmitificación y critica por Beatriz Pastor:
1. En Alvar Nuñez Cabeza de Vaca se nos presenta la inocencia recuperada. El carácter desmitificador de sus Naufragios parece romper los límites del discurso dando entrada a una crítica del proceso de conquista y a una presentación de la realidad americana que lacaracteriza por sus propios términos.
2. La estructura de la narrativa de los Naufragios dramatiza precisamente esa transformación del personaje y traza la génesis de un acontecimiento diferente a la realidad americana.
3. Los Naufragios narra el recorrido del personaje desde Santo Domingo a la Florida, cerca de cuya costas naufraga, y los diez años de peregrinación por el surdel continente, donde e reintegra a la civilización europea.
4. La narración presenta una estructura circular que comienza con la desintegración simbólica del modelo de conquista delineado por Cortez en sus cartas. La naturaleza irrumpe en la narración y la imposibilidad de controlarla en que se con los expedicionarios modifican el carácter de la acción cuestionado implícitamente lavalidez del modelo de ocupación de las Cartas.
5. Esta expedición, por Narvárez fue un fracaso y en parte lo que le toco vivir a Alvar Nuñez como tesorero- cabecilla, porque después de varias semanas de exploración infructuosa el ejército se encuentra en una situación desesperada, aunque esta expedición fue la más grande y mejor equipada. En su regreso desesperado, las ropas, símbolo desdeColón de la civilización accidental y de su superioridad sobre lo americano, se convierte en velas para facilitar la retirada. Los caballos, objeto de terror indígena y por eso mismo, símbolo de poder y de la fuerza de los invasores, se convierten en alimento sin los cuales toda acción – no sólo la de conquista- se vuelve imposible. Pero algunos son dalvadors, con la ayuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colon
  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS