alverja

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

TRABAJO SOBRE SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN EL CULTIVO DE ALVERJA CON BPA





PRESENTADO POR; DORA JASBLEHIDY RODRIGUEZ ZAPATA
PRESENTADO PARA EL PROFESOR; PEDRO ALFONSO LEON
GESTION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AREA DE AGRONOMIA






MAYO 10 DE 2012
SENA CHIA

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION
GRAFICO DE PROSESOS BPA
LA ARVEJA
LEGUMINOSAS
NUTRICIÓN
FÓSFORO
AZUFRECONSUMO DE AGUA
DESCRIPCIÓN
CICLO DE VIDA
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
CARACTERÍSTICAS DE LA VAINA
CARACTERÍSTICAS DEL GRANO
REACCIÓN A ENFERMEDADES
RECOMENDACIONES DE USO
SISTEMA DE CULTIVO
SISTEMA DE MANEJO
MÉTODO DE SIEMBRA
MANEJO EN LA ROTACIÓN
CONTROL DE MALEZAS
CONTROL DE PLAGAS
CONTROL DE ENFERMEDADES
FERTILIZACIÓN
COSECHA
COSECHA Y CALIDAD
GENERACIÓN DERENDIMIENTO
CONCLUSIONES





INTRODUCCION

El uso de productos de síntesis quima en la alimentación animal tiene grandes controversias de bienestar animal y vegetal, la conservación del medio ambiente la salud humana VS la producción.

Es por eso que los sistemas de producción están cambiando constantemente a tal punto que se están direccionando para mitigar los impactos climáticos yasí lograr un modo de vida más sano.

Teniendo en cuenta lo anterior se han desarrollado un sistema de producción tradicional. Los cuales no son más que unos sistemas encargados de proveer de alimento sano a las distintas especies herbívoras y mejorando las características del medio en el cual se explotan, obteniendo un producto inocuo y de características nutricionales deseables para laalimentación humana.







1. LA ARVEJA

Es una leguminosa de la familia de las Fabáceas (leguminosas), Papilionoidea El hábito de crecimiento de las variedades cultivables es indeterminado, con respuesta foto periódica cuantitativa a días largos. Las etapas desde germinación están en función de la temperatura, debiendo acumular a la emergencia entre 120 y 166 °C (Tb=0), mientras que afloración, necesita acumular entre 650 y 700 °C dependiendo de la variedad Para la descripción de las diferentes etapas de desarrollo se propone la escala sugerida por la que se definen los 4 estados principales: emergencia, crecimiento vegetativo, reproductivo y senescencia. Esta clasificación es clave para poner un punto en común en la identificación de la fenología de arveja, con el propósito deusarlo en todo lo referente al manejo del cultivo.
1.1 LEGUMINOSAS
Familia botánica que incluye plantas caracterizadas por producir frutos en forma de vainas dentro de las cuales se encuentran las semillas. Tienen la propiedad de tomar el nitrógeno de la atmósfera y a través de bacterias en sus raíces, incorporándolo al suelo. Ejemplos: fríjol, arveja, garbanzo, soya, lenteja, alfalfa,
1.2NUTRICIÓN
Como la arveja es una especie que produce granos con un alto valor proteico (20 al 24 %), es exigente en nitrógeno, siguiéndole en importancia cuantitativa el potasio, luego el magnesio y en menor medida fósforo y azufre. La capacidad de fijación de nitrógeno por parte de la arveja suele ser muy alta. Se han medido aportes de hasta 185 kg/ha por esta vía. De aquí que es la fuente denitrógeno mas económica para el productor .Hubo experiencias en Salto Grande, donde la inoculación permitió duplicar el rendimiento de arveja en suelos sin antecedentes de este cultivo (lo que implica que no había bacterias naturalizadas). Pero para que esto funcione correctamente, hay que partir de las recomendaciones básicas para un correcto tratamiento de la semilla: producto y dosis adecuados(teniendo presente la gran cantidad de semilla empleada), condiciones ambientales propicias, compatibilidad con fungicidas terápicos de semillas, humedad de suelo, etc.En general las respuestas a la inoculación en suelos con historia de legumbres, se ubican en un rango que puede alcanzar los 400 kg/ha. En cambio en suelos sin antecedentes de legumbres en el corto plazo, esas diferencias pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad en alverjas
  • Alverja china
  • industrialización de la vaina de alverja
  • Morfologia y Taxonomia de la alverja
  • Cadena Productiva De La Alverja Y Haba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS