Alvin Toffler

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Alvin Toffler: “Infringiendo el código”
Lunes, 3 mayo, 2010


Este post lo dedicamos a los Capítulos:

IV: Infringiendo el código,
V: Los técnicos del poder,
VI: El esquema oculto ,
del libro que estamos analizando estas semanas: “La tercera ola”, de Alvin Toffler.

Capítulo IV: Infringiendo el código

Toffler en este capítulo IV parte de la siguiente observación:

“Todacivilización tiene un código oculto, un conjunto de reglas o principios que presiden todas sus actividades y las impregnan de un repetido diseño. Al extenderse el industrialismo (…) se hizo visible su diseño oculto. Se componía de seis principios interrelacionados que programaban el comportamiento de millones de personas”.

Para Toffler estas reglas o principios de la segunda ola son:

a. Uniformización:“Todo el mundo sabe que las sociedades industriales crean millones de productos idénticos“, y esto influiría a su ven en la creación de un género de vida, un lenguaje, máquinas, procesos y escuelas también uniformes (cfr. pp. 53-55).
b. Especialización: “Cuanta más diversidad eliminaba la segunda ola en materia de idioma, ocio y estilo de vida, más diversidad se necesitaba en la esfera detrabajo. Acelerando la división del trabajo, la segunda ola sustituyó al campesino más o menos habilidoso por el especialista concienzudo y el obrero que solamente realizaba una tarea repetida hasta el infinito” (p. 56).
c. Sincronización: La segunda ola sincronizó la vida laboral y la vida social, separándola de sus ritmos normales y supeditándolas al reloj y “exigencias de máquina”. “Las más íntimasrutinas de la vida quedaron comprendidas en el sistema de ritmo industrial (…); las familias se levantaban simultáneamente, comían al mismo tiempo, salían al trabajo, trabajaban, regresaban a casa, se acostaban, dormían e incluso hacían el amor más o menos al unísono, al paso que la civilización entera, además de la uniformización y la especialización, aplicaba el principio de sincronización” (p.59).
d. Concentración: Las sociedades de la segunda ola concentraron su fuente de energía —en vez de en la dispersión de fuentes energéticas de la primera ola- en depósitos también altamente concentrados de combustible fósil. Además, se concentró también la población, apareciendo centros urbanos gigantescos. Y se concentró también el trabajo: miles de trabajadores bajo un mismo techo como en lasgrandes fábricas (pp. 59-60).
e. Maximización: Es decir tendencia a recurrir a la gran escala en todos los niveles.
f. Centralización: Tendencia a formas de gobiernos centralizados, en lo político y en lo económico, creación de los Bancos Centrales.
Una última observación interesante de Toffler es cuando afirma que estos 6 principios contribuyeron al auge de la burocracia (p. 66).

CapítuloV. Los técnicos del poder

Para el autor, las sociedades de la segunda ola estaban gobernadas por especialistas en integración, ya que esta ola fraccionó la vida y la cultura de la comunidad. Los integradores eran quienes “definían funciones y asignaban trabajos. Decidían quien obtenía qué recompensas. Trazaban planes, fijaban criterios y daban o retiraban credenciales. Enlazaban la producción,la distribución, el transporte y las comunicaciones. Fijaban las reglas conforme a las cuales interactuaban las organizaciones (…) hacían encajar las piezas de la sociedad. Sin ellos, nunca habría podido funcionar el sistema de la segunda ola” (p. 68). Aspiraron -y lo lograron- fijar las políticas comerciales estos integradores: directores contratados por las empresas o administradores económicosque colocaban dinero de otras personas (y esto no lo hacían ni los propietarios ni, mucho menos, los obreros).

Los integradores, sigue diciendo el autor, asumieron así el control. “De esta necesidad de integración de la civilización de la segunda ola surgió el mayor coordinador de todos, el motor integracional del sistema: un Gobierno grande” (p. 70), emergieron así una enorme maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvin toffler
  • Alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler 3º Ola
  • La tercera ola alvin toffler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS