Alvin

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Alvin Toffler: “EL SHOCK DEL FUTURO”
Primera parte: Muerte de la permanencia

Capítulo l
Durante los últimos 300 años, la sociedad occidental se ha visto azotada por el cambio, y parece estar adquiriendo nueva fuerza.
La aceleración del cambio no afecta sólo a las industrias o naciones, sino al hombre, enfrentándolo al “shock del futuro”.
El “shock cultural” es el experimentado por elvisitante no preparado al verse inmerso en una cultura extraña. Es lo que ocurre cuando los conocidos procedimientos psicológicos que ayudan al individuo a comportarse en sociedad son retirados de pronto y sustituidos por otros nuevos, extraños e incomprensibles.
El “shock del futuro” es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro. Es un fenómeno de tiempo, un producto del ritmoenormemente acelerado del cambio en la sociedad. Nace de la superposición de una nueva cultura sobre la cultura antigua. Es un “shock cultural” dentro de uno mismo.
Al cambiar nuestra relación con los recursos que nos rodean, ampliando violentamente el alcance del cambio y acelerando su ritmo, hemos roto irreparablemente con el pasado.
Capítulo ll
Las sociedades de alta tecnología experimentan elcambio con una velocidad mucho mayor que la normal.
No existe un modo absoluto de medir el cambio, ya que se producen simultáneamente un número infinito de corrientes de cambio.
Todos estos son procesos, no hay un punto estático para poder medir el cambio. Por lo tanto, el cambio es necesariamente relativo.
La tecnología es una de las fuerzas más importantes que promueven el impulsoacelerador. Las nuevas ideas se ponen en práctica mucho mas rápido que en tiempos pasados. El lapso entre la concepción original y su empleo práctico, se ha reducido de un modo radical. También se requiere menos tiempo para difundirla en la sociedad.
La tecnología es el motor, un acelerador, y el conocimiento es el “carburante”.
El almacenamiento de conocimientos del hombre ha aumentado a través de lahistoria, desde antes de la escritura, pasando por la imprenta hasta llegar a la computadora.
El conocimiento es poder, pero también es cambio, y la adquisición acelerada de conocimientos, que alimenta al gran motor de la tecnología, implica la aceleración del cambio.
Para enfrentarse al cambio y evitar el “shock del futuro”, el individuo debe convertirse en un ser infinitamente más adaptable ysagaz que en cualquier tiempo anterior.
Capítulo lll
Los hombres no sólo se dividen por raza, religión etc., también lo hacen por su posición en el tiempo. Así, algunos siguen viviendo como miles de años atrás; son gente del pasado (tal vez un 70% de los seres humanos actuales).
El resto de las personas vive ya la vida del futuro: son más ricos, mejor educados y se mueven más que el resto de laspersonas. Ya se adaptaron al acelerado ritmo de la vida.
Algunos se adaptan y otros rechazan el cambio. Esto es más notorio en personas mayores, quienes rechazan la acumulación de más situaciones generadoras de experiencias.
La transitoriedad es la nueva “temporalidad” de la vida cotidiana. Siempre ha sido parte de la vida, pero hoy, el sentimiento de impermanencia es más agudo.
La vida de laspersonas puede calificarse en términos de velocidad: algunos se caracterizan por una rapidez de giro mayor a la de otros. La gente del futuro vive en una condición de transitoriedad alta, donde la duración de las relaciones se abrevia, y su cambio es sumamente rápido.
Segunda parte: Transitoriedad

Capítulo lV
Las cosas son altamente significativas no sólo por su utilidad funcional, sino porsu impacto psicológico. Nosotros establecemos relaciones con las cosas. Las cosas afectan nuestro sentido de continuidad o discontinuidad. Desempeñan un papel en la estructura de las situaciones, y la abreviación de nuestras relaciones con las cosas aceleran el ritmo de la vida. Además, nuestras actitudes con respecto a las cosas reflejan nuestros criterios sobre valores fundamentales.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvin
  • Alvin
  • Alvin
  • Expo Alvin
  • alvin toffler
  • Alvin Ailey
  • alvin y las ardillas
  • alvin toffler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS