Alvéolos Pulmonales

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



ALVÉOLOS PULMONARES

Los alvéolos pulmonares son pequeños sacos de aire que se encuentran al final de los bronquiolos, y son los encargados del intercambio de gases entre el aire y lasangre. Estas bolsas están recubiertas por una delgada pared, y están rodeados de una red con infinidad de capilares sanguíneos. Por estos capilares circula una gran cantidad de sangre (8.000 l/día).Entre los 2 pulmones, se suman unos 750 millones de alvéolos, y a pesar de su pequeño tamaño, la superficie de todo el conjunto ocuparía alrededor de 200 metros cuadrados, tan grande como un campo detenis.









Intercambio de gases
La función principal de los  alvéolos  es muy importante, ya que en ellos tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Esto seconsigue mediante un proceso de transporte llamado difusión, que consiste en que las moléculas de aire se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos. Por eso no hay intercambio denitrógeno, ya que se encuentra en igual concentración en el interior de los alvéolos que en la sangre.
Cuando el aire inspirado penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígenoatraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos. A la vez, se produce el intercambio de CO2 que pasa de la sangre hacia el interior de los alvéolos.





Enfermedades  relacionadasENFISEMA
El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminuciónde la función respiratoria  y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.
A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo lacapacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad.
El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alveolos
  • Alveolos
  • Alveolos
  • alveolos
  • Alveolos
  • alveolo
  • Fiborsis pulmonal
  • Docimasia Pulmonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS