Alza de gasolina en guatemala

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
2. JUSTIFICACIÓN
Este plan de investigación se ha realizado con el único propósito de definir concretamente la crisis que está atravesando el país; ésta variante problemática es el alza de la gasolina que se ha reflejado en la economía de los guatemaltecos en el área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Este estudio se realizó con el fin de dar a conocer el precio de los combustibles,considerando el incremento del producto en los últimos meses y proporcionar una solución a los consumidores de este derivado del petróleo ya que puede ahorrarse por galón en las bencinas, al elegir convenientemente las estaciones de servicios más económicas.

Guatemala estudia alternativas para enfrentar la crisis económica-social gestada por el alza del precio del petróleo, entre las que seencuentran eliminar impuestos de la canasta básica, del diesel y producir energías alternativas para reducir la dependencia de los derivados del crudo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que en el último año, el número de guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó, principalmente por el alza en el precio de los alimentos como consecuencia del alza de petróleo ysus derivados.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo afecta económicamente el alza de la gasolina en el área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, en el período comprendido entre enero 2011 a Junio 2011?

3.1.1. ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Concretamente a través del estudio y ante la problemática, se pretende determinar las causas y los factores quehan coadyuvado al incremento del alza de los carburantes del área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala y surgen las interrogantes siguientes: ¿Qué efectos manifiesta en los productos de la canasta básica? Así también conocer y analizar las políticas y acciones que realiza el estado para contrarrestar este fenómeno económico-social. ¿Cuál podría ser una posible solución a este problema?

3.1.2.DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
El alza de la gasolina en el área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, debido al agotamiento e incremento de precio del petróleo en el mercado internacional en el período comprendido de enero a Marzo de 2011.

3.1.3. UNIDAD DE ANÁLISIS
El objeto de estudio planteado en este proyecto de investigación es el fenómeno económico-social de los índices elevados delcosto de la gasolina, variante que afecta a la mayoría de la población Metropolitana, incluyendo a su vez, las acciones del Estado para combatir el problema y producir alternativas reduciendo la dependencia de los derivados del crudo.

3.1.4. ÁMBITO GEOGRÁFICO
Para el desarrollo de la investigación, se tomara como objetivo la ciudad de Guatemala, del Departamento de Guatemala. Elegida por serel centro de mayor comercio y utilización de los productos afectados debido a la problemática del alza de la gasolina.

3.1.5. ÁMBITO HISTÓRICO
Para su efecto se ha seleccionado el tiempo de investigación histórico comprendido entre los años 2010-2011. Se tomo esta decisión de tiempo considerando que esa es una cantidad de tiempo como muestra necesaria para poder ampliar un concepto de estefenómeno.

3.1.6. CONTEXTO
Las autoridades aseguran que no se puede evitar el aumento de los combustibles, que esta semana registran un alza de 82 centavos en el galón de gasolina y 45 en el diesel en comparación a la semana pasada.
El monitoreo realizado el lunes establece un promedio de precios de Q32.03 por galón de gasolina súper y Q28.45 de diesel. El incremento obedece a que loscontratos de barril de petróleo están por el orden de los USD$97.88
Los países centroamericanos que aún se recuperan de la crisis económica mundial, comenzaron a apretarse el cinturón para enfrentar el impacto del aumento a los precios del petróleo, como consecuencia de la crisis en Libia.
En cada región los gobiernos están analizando y aplicando diferentes iniciativas, mientras se trabaja por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alza De La Gasolina
  • ALZA DE PRECIO DE LA GASOLINA
  • Alza de precios en la gasolina
  • EL ALZA
  • Alza
  • alza
  • La Gasolina
  • Gasolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS