Alza en los alimentos

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ENSAYO

PRECIOS DE ALIMENTOS AL ALZA ¡PREOCUPACION MUNDIAL!

ANGELA PAOLA GONZÁLEZ PATIÑO(
LIRELY ROSIRIS URANGO PIZARRO[1]

RESUMEN

Este ensayo hace una reflexión acerca del incremento de los precios de los alimentos a nivel global y las problemáticas tanto políticas como sociales a que esto ha conllevado, amenazando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, a los pueblos conmenores ingresos, pues esta alza en los alimentos incrementa el nivel de gasto de sus ingresos en comida; es la población más pobre quienes se ven forzados a consumir menos alimentos o menos nutritivos por causa del menor poder adquisitivo que se genera con un alza en los precios, traducido esto en el incremento en la tasa de desnutrición a nivel mundial. Este rango de extrema pobreza estádefinido actualmente por los gastos de 1.25 dólares por día y por persona, lo cual es insólito pues con esa poca cantidad de dinero no se logra subsistir de una forma digna actualmente.

Se estudiara la problemática actual que se presenta especialmente en China e India, ya que, son países que incrementaron sus importaciones de sus principales alimentos, pues su producción interna, pues no estabansupliendo en un 100% la demanda de alimentos para sus hábitos de consumo y sus procesos productivos.

Palabras claves: alza de precios, demanda alta de alimentos, baja producción de alimentos, fenómenos climáticos, incremento de importaciones de alimentos.

ABSTRACT

In this essay it has a reflection about of increment prices of the foods world level and the problematic as politics associals, in this case, this threat most vulnerable population, doing it that spend half of yours incomes in food, else extreme poverty of the peoples it seem forced to consume food less and nonnutritive; the malnutrition rate increase to world level. This rate of extreme poverty is defined currently for the costs of 1.25 dollars per day and per people, its insolito, because, with little amountdoes not survive of worthy form currently.

Also, study the currently problematic in this moment especially in China and India, because, are countries that their imports increase of food main because, their domestic production did not supplemented in 100% demand of food for their consumer habits and productive process.

Key words: prices increase, high demand of food, low productionof food, climatic phenomena, import increase of foods.

INTRODUCCIÓN

Según Berzosa (2011) la economía a nivel mundial está atravesando por un período de incertidumbre y cambio constante, el mundo ha visto como países afrontan conflictos sociales que en su fondo están asociados con la problemática económica. El gran temor que hoy ronda a la economía mundial es que se están juntando unaserie de variables que apuntan a una nueva crisis económica.

El Banco mundial en su reporte Food Price Watch (2011) asegura que los crecientes precios de los alimentos en el mundo, que han llegado a niveles próximos a los reportados en 2008, han causado que alrededor de cuarenta y cuatro millones de personas estén a punto de caer en la zona de pobreza extrema pues tienen que destinar másde la mitad de sus ingresos a la compra de comida; y este aumento se explica en los pronósticos de bajos rendimientos en las cosechas y en los bajos niveles de inventarios.

El tema del alza en los precios de los alimentos mantiene concentrada la atención en los debates de los grandes organismos en materia económica a nivel internacional, y ya se ha dejado ver con protestas ymanifestaciones violentas, en muchos casos, en países como Haití, Pakistán, Egipto, México, Senegal y el mismo Egipto, sumado esto a la preocupación manifestada y los llamados por parte de los gobiernos de Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, India e Irlanda a la adopción de medidas que contrarresten este fenómeno

Berzosa (2011) expone que “El presidente de Francia, Sarkozy, que pasa a presidir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador. Población Agobiada Por Alza En Los Precios De alimEntos.
  • El alza de los precios de los alimentos y sus efectos en america latina y el caribe
  • Alza progresiva en los alimentos
  • Alza De Los Precios En Los Alimentos
  • EL ALZA
  • Alza
  • alza
  • Edulcorantes a la alza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS