ALZHEIMER 2 1 1

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INTRODUCCION:

La pérdida de memoria es parte del proceso de envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues La Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, de cómovestirse, como leer o como abrir una puerta; estos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven mas ancianos: el mal de Alzheimer, el mal que devora la memoria hasta quedar vacíos.


DEFINICION:
El Alzheimer también denominado “Mal de Alzheimer, o Demencia Senil de tipo Alzheimer” (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo ytrastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian, la enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10 años después del diagnóstico, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad.Desde La OMS, según la décima revisión de La Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), publicada en 1992 “el Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante periodos deaños”, El período evolutivo puede ser corto, dos o tres años, pero en ocasiones es bastante largo.


EPIDEMIOLOGIA

Las enfermedades neurodegenerativas no solo afectan a las personas que la padecen, sino que su círculo más cercano, sufre en muchas ocasiones, sus consecuencias más directas. La dependencia, los miedos o la falta de información son algunas de las preocupaciones psicológicas más habitualesque sufren los familiares de enfermos de Alzheimer.



Tabla de incidencia del Alzheimer después de los 65 años:


EDAD
INCIDENCIA
(nuevos casos por cada mil personas)
65-69
3
70-74
6
75-79
9
80-84
23
85-89
40
90-
69



CAUSAS:

Las causas de la enfermedad permanecen desconocidas, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo priónico (alteracionesneurodegenerativas). Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad.


Causas de la enfermedad:

El origen del Alzheimer es todavía desconocido pero se cree que sea cual fuere la causa que desencadenala enfermedad, existe una serie de factores de riesgo además del envejecimiento y el factor hereditario que son:

Presión sanguínea alta durante mucho tiempo continuado.
Antecedentes de trauma en la cabeza.
Niveles altos de homocisteína (Elemento químico corporal que contribuye a enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, depresión y posiblemente la EA).
Edad: Suele afectar a los mayoresde 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.
Sexo: Las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.
Razas: Afecta por igual a todas las razas.
Herencia familiar: Una variante de la patología que setransmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.
Factor genético: Varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DGB4 2 1 1
  • artropodos 2 1 1
  • Avance 1 1 2
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • 1 1 2 TIC
  • Productos 1 Y 2 1
  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS